×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2020 04:10:00
Cantinas con fachada de restaurantes
Escuchar Nota
Con la reapertura del sector comercio, los que van a tener chamba de sobra son los inspectores del departamento de Alcoholes de los ayuntamientos y los responsables de áreas de Protección Civil, como la subsecretaría estatal a cargo de Francisco Martínez Ávalos, “El Paquín” para sus fans.

Les toca evitar lo que pasó en Monterrey, en donde con el pretexto de que ofrecen alimentos a sus clientes, cervecerías, cantinas y, cualquier cantidad de antros reabrieron, marcaron con ello el desorden y seguramente el brote de contagios.

En Saltillo hay bares que desde el fin de semana volvieron a funcionar y otros, con la fachada de restaurantes bar, pero que todo mundo sabe que lo único que no venden es comida, anuncian su regreso para esta misma semana, al fin de cuentas tienen enfriadores y hieleras listas. ¡Ojo!


Tiene tarea

Vaya tarea que tiene enfrente el secretario de Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, para recuperar lo perdido durante los dos meses más críticos de la emergencia sanitaria.

En el recuento de los daños hay 22 mil 790 empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se perdieron durante marzo y abril. Se trata de empleados de empresas y comercios que suspendieron parcialmente sus operaciones o de plano cerraron para no volver a abrir.

La ventaja de Coahuila frente a otras entidades, de acuerdo con el secretario de Trabajo, es que en el Gobierno del Estado conocen el camino para la promoción industrial y atracción de capitales en mercados prioritarios como el gringo, asiático y el europeo.



Reapareció ‘La Comadre’

Se acercan las campañas, la efervescencia electoral y quien levantó la mano y dio señales de vida fue Mary Telma Guajardo Villarreal, exdiputada federal y mandamás del Partido de la Revolución Democrática en Coahuila.

“La Comadre”, como le gusta que la llamen, se fue duro y a la cabeza ante la nueva ocurrencia de la ‘Cuatroté’, esta vez en voz del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por proponer convertir a los encuestadores del Inegi en policías para tomar nota de cada bien que ahí exista en las viviendas.

Para Mary Telma, virtual candidata a diputada local, no se trata de una ocurrencia, sino de la peor “pendejada” con la que ha salido el partido del Presidente.


Saludaron con los codos

Codo con codo, así se saludaron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro al encontrarse en Torreón para apretar tuercas en la estrategia de combate conjunto a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la reactivación económica.

Respecto a esto último, el coahuilense advirtió que en la reapertura “nos vamos a ir despacito”, y señaló que la cuerda se irá destensando conforme al interés de cada Alcalde para evitar desorden que genere brotes del contagio.


Conforme al plan

Aún con las complicaciones naturales para atender a miles de usuarios de los juzgados en toda la entidad y de paso garantizar su salud y la del personal de las instituciones, lo cual es prioridad, la reapertura de actividades en el Poder Judicial del Estado transcurrió conforme al plan y sin contratiempos. En eso anduvo a lo largo de la jornada el magistrado presidente Miguel Felipe Mery.

Obvio, hay quienes esperan que todo regrese a la normalidad en las mismas condiciones de antes, como algunos abogados que se quejaron de medidas que llegaron para quedarse, como mantener distancia y reducir el número de personas en espacios cerrados, como los propios juzgados. La cosa no está fácil y los desesperados abogados harían bien en entender esta parte.


Hospitales Covid

La Secretaría de la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval, está por terminar el equipamiento del Hospital Oncológico de Saltillo que en coordinación con el Gobierno estatal convertirá en Hospital Covid y con la máxima de caminar despacio que llevamos prisa, el general secretario también autorizó especializar y adecuar el Hospital Militar de Torreón en el tercer Hospital Covid con el cual contará Coahuila, considerando los trabajos en la Clínica 7 del IMSS en Monclova.

En los casos de Saltillo y Torreón habrá capacidad para 20 camas con los ventiladores y equipo necesario para atender a portadores del virus.


Entra al quite

El que amanece este martes en La Laguna es Reyes Flores Hurtado. El superdelegado tiene agenda con el sector salud y aprovechará para recorrer las instalaciones del Hospital Militar que se convertirá en Hospital Covid.
Flores también estará en las instalaciones del hospital general del ISSSTE de Torreón y como en las últimas semanas lo hizo en recorridos por las clínicas del IMSS. Ante las ausencias evidentes por parte de las delegaciones correspondientes, Flores Hurtado le tiene que entrar al quite.
Imprimir
COMENTARIOS