0
×
1
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2019 04:05:00
Capital Humano
Son las 16:36 horas del viernes, Sofía va terminando su jornada laboral, checa su salida y se dirige al gimnasio dentro de la misma planta; pesas, yoga, zumba, cuerda, box, caminadora, elíptica y mucho más le espera. Javier, su entrenador personal pagado por la planta, estará acompañando su proceso. El sábado, día de descanso, se va a estudiar materias de su carrera de ingeniería por la mañana, su planta la está apoyando con el 60% de beca para que crezca profesionalmente dentro de la misma estructura; saliendo de sus estudios, pasa por sus tres hijos y los lleva a los talleres de piano, guitarra, pintura, dibujo y ballet, otra prestación más de su empresa; tienen beca del 100 por ciento.

¿Lo imaginas?

En la cumbre sobre Capital Humano del 13 de octubre de 2017, el expresidente del Banco Munidial (BM) Jim Yong Kim, inauguró dicha cumbre promoviendo las inversiones en Capital Humano y situando el tema como una prioridad crucial para el desarrollo económico en el mundo: ¨Hoy existen nuevos datos que indican que el Capital Humano es una vía clara para poner fin a la pobreza extrema y aumentar la riqueza y el crecimiento económico de los países¨.

Pero ¿hacia dónde se dirige la Inversión en Capital Humano?

Lejos de priorizar la inversión en infraestructura y concentrar los esfuerzos de la economía global en ello, el expresidente del BM, ha señalado la relevancia urgente de voltear y ver a las personas; invertir en ellas y su desarrollo, no sólo económico, sino intelectual, espiritual y físico. Esto sin duda, impactará positivamente en el desarrollo de los países.

El pasado 23 de octubre, del año en curso, entró en vigor la norma oficial mexicana (NOM)-035-STPS-2018, mejor conocida como la “ley anti estrés”, la cual establece, a grosso modo, las medidas para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosociales. Es un claro ejemplo de que México debe irse adaptando rápidamente a las reglas de juego internacionales en pro de la gente.

Hoy Coahuila es una entidad intrínsecamente ligada al desarrollo industrial y es gracias a los gobiernos estatales de los últimos tiempos que esta inversión ha encontrado seguridad, pero sobre todo una tierra fértil para detonar negocios y riqueza. A la fecha, nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es un líder sólido y firme que sigue posicionando la plusvalía de Coahuila por todo el mundo.

De igual manera, se ha logrado ir a la vanguardia en torno a estas políticas internacionales. Hoy Coahuila camina con paso firme en los albores del S. XXI poniendo y contribuyendo para dejar un legado con cimientos firmes a las generaciones venideras.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95