×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2019 04:00:00
Capítulo cerrado
EL ASUNTO de la caravana de migrantes en Piedras Negras es ya un capítulo cerrado.

DESDE AYER los tres niveles de gobierno cerraron el albergue y habían retirado prácticamente a todas sus fuerzas de seguridad del lugar en cuyo interior ya no había un solo migrante y los carriles de Pérez Treviño que estaban cerrados, fueron abiertos a la circulación normal.

INCLUSO se realizaban maniobras de limpieza y retiro de enseres de la nave que sirvió de techo y atención a los centroamericanos, muchos de los cuales fueron deportados a su país por diversas razones que van contra la seguridad y el orden, así como por no contar con documentación que les acreditara o autorizara permanecer en territorio mexicano.

Y PRECISAMENTE solo falta eso, que se oficialice el cierre y se den datos sobre cuántos pudieron hacer sus trámite para lograr el asilo político que solicitan a Estados Unidos, cuántos obtuvieron su visa humanitaria o tarjeta blanca para circular libre y legalmente por territorio mexicano durante un año y qué cantidad fue la deportada.

SEGURAMENTE que ese anuncio lo hará el alcalde Claudio Bres Garza a su regreso de Saltillo, donde se encontraba ayer en los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CUANDO MENOS, 200 de los migrantes y cada quien por su cuenta, podrían permanecer en Piedras Negras en virtud que se pronunciaron por aceptar ofertas de empleo.

CONTRARIO a lo que algunos consideraban, la llamada crisis de los migrantes se enfrentó con éxito.

SE LES DIO la atención debida, tuvieron durante su estancia todos los servicios necesarios y a excepción de dos intentos de violencia que se dieron al interior cuando algunos centroamericanos se rebelaron, el saldo de esta situación fue blanco.

OBVIAMENTE que hubo riesgos de problemas mayores, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno manejaron bien la situación.

LA PRUEBA está que a 16 días de haber llegado la caravana... ya no queda nadie de los que la integraban.

EN OTRAS fronteras como Tijuana... es fecha que aún están batallando en este tema.

LO QUE SÍ hay que dejar bien claro es que aunque se haya solucionado el caso de la caravana... indudablemente que seguirán llegando migrantes a Piedras Negras, por una u otra vía y con el mismo propósito de cruzar a los Estados Unidos.

EVIDENCIA clara de ello han sido los constantes rescates hasta de familias enteras, sobre todo centroamericanos que buscan cruzar el río Bravo hacia el vecino país...

CUANDO menos 37 médicos, entre ellos especialistas en diversas ramas, son los que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social en Piedras Negras y los que las autoridades municipales, en coordinación con el sindicato de trabajadores de la paraestatal, buscarán traer el próximo mes.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza analiza una serie de incentivos que se ofrecerán a los profesionales de la medicina, en un esfuerzo por que se interesen en venir a trabajar a nuestra frontera...

EL ÁREA de desarrollo rural Municipal prepara desde ahora algunos programas de apoyo que se dará al campo para impulsar la producción.

HASTA DONDE se sabe, actualmente se levanta un censo sobre la superficie de hectáreas en condiciones de sembrarse en los ejidos del municipio para luego otorgarles el apoyo de semillas, entre otras, de sorgo...

Y EN CUESTIÓN de alimentos, pero para consumo humano, con la novedad de que algunos productos agropecuarios como el tomate, el chile y hasta el aguacate han venido bajando de precio.

INCLUSO el chile serrano que llegó a ser el más altamente cotizado con 120 pesos el kilogramo... ya también bajó su costo.

COSAS de oferta y demanda... u otros motivos, pero así están las cosas en estos productos...

Y CONCLUIDA la historia de la caravana de migrantes, ahora los que tienen más que chamba son los elementos de la Patrulla Fronteriza destacamentados en el área de Eagle Pass.

Y SU mayor actividad en los últimos días ha sido el rescate de migrantes, en la mayoría de los casos de centroamericanos que buscan cruzar el río para introducirse a Estados Unidos o simplemente cruzar cierto tramo y esperar a que la Patrulla Fronteriza los rescate y los lleve a Estados Unidos.

LO QUE seguramente muchos no han entendido es que el Gobierno norteamericano ha dejado claro que todas aquellas personas que busquen asilo político, pero que crucen ilegalmente a ese país, simple y sencillamente no calificarán.

ES AHÍ donde mucho se ha engañado a quienes vienen con ese propósito...
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5