×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
17 Abril 2015 03:00:03
Carta a los jóvenes
Por: Magdalena Aguilar Dubois
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Queridos jóvenes: el 25 de marzo del 2015, en Saltillo se difundió una noticia relativa a la falta administrativa en la que “los migrantes” incurren al pedir dinero en la calle. Por esto, la autoridad municipal justifica las acciones de detenerlos y ponerlos a disposición de un juez calificador, dado que sólo es una falta administrativa, lo que no lo hace más tranquilizador. La sugerencia de que sea la Casa del Migrante quien solicite permiso para que los migrantes puedan pedir dinero y “cumplan con la ley”, me parece una exhibición de mala voluntad. Y en vista esto, pienso que es momento de reflexionar.

Dado que el fenómeno de movilidad humana ha ido tomando cada vez una forma más compleja, la antigua relatoría sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, de la CIDH, se ha visto modificada a partir del 2012 en una relatoría sobre los derechos de los migrantes. Con el propósito de dar respuesta a la multiplicidad de desafíos que plantea la movilidad humana en la región, el nuevo mandato está enfocado en el respeto y garantía de los derechos de los migrantes, sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de trata de personas, desplazados internos, y otros grupos vulnerable.

Desde la antigüedad, la hospitalidad hacia los que estaban lejos de casa era una costumbre sagrada. Y había una razón, además de la tradición religiosa. No hay garantías, nadie puede saber si la crisis, un desastre natural o incluso la violencia le quitarán lo que tiene y necesita para vivir, y ¿no es acaso México un exportador de indocumentados sin oportunidades? ¿No quisiéramos que trataran bien a nuestros connacionales en el país vecino?

No cualquiera se convierte en migrante. Se requiere de un gran valor, de una fuerza de voluntad y de una disposición de sacrificio y de nobleza que muy pocas personas pueden mostrar. ¿Qué daño le hacen los migrantes al país por donde pasan o al que van? Estados Unidos, la nación más rica y poderosa todavía en la faz de la Tierra, es un país de inmigrantes. ¿Por qué no se les trata no sólo con humanidad sino con admiración y respeto? ¿Y qué ganan las autoridades con maltratar a los migrantes? Porque pierden mucho.

Las leyes y acciones injustas hacen que quien las promulga y aplica pierda el respeto de la sociedad. Si a las autoridades no les nace del corazón ayudar a los migrantes y protegerlos de quienes lucran con su necesidad, si no se molestan en hacer nada por ellos porque saben que los migrantes no pueden votar por ellos y no tienen nada qué ofrecerles…¡por humanidad, por dignidad y por respeto lo menos que pueden hacer es dejarlos en paz, y es ciertamente mucho menos de lo que es correcto! Nos estamos acostumbrando a dejar que otras personas sufran y a creer que no se tiene ninguna responsabilidad. Hay que hacer algo por los migrantes y dejar de ser indiferentes y apáticos a su necesidad.

Maestra de la Facultad de Economía de la UAdeC.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5