×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2012 04:00:57
Células madre aún no han alcanzado la etapa de sustitución de las válvulas del corazón
ESTIMADO DR. DONOHUE: Desde que comencé a recortar sus artículos, no he encontrado ninguno que trate sobre el uso de las células madre adultas para los tratamientos innovadores, tales como la reparación del daño al corazón. ¿Podría explicar detalladamente a qué tipo de daño las células madre adultas ayudan? ¿Podrían ayudar si uno necesita un reemplazo de la válvula aórtica? – A.R.

RESPUESTA: Las células madre son células primitivas que tienen el potencial de desovar las células maduras que llevan a cabo determinadas funciones del cuerpo, como las células epiteliales, células hepáticas, células pulmonares, células del músculo del corazón, y así sucesivamente. Las células madre embrionarias tienen el mayor potencial para diferenciarse en cualquiera de las muchas variedades de células que forman todos los órganos corporales, estructuras y tejidos.

Las células madre hematopoyéticas se recuperan de la médula ósea y, en menor medida, la sangre circulante. Ellas han sido y están siendo utilizadas para restaurar la capacidad de la médula ósea de generar células sanguíneas. A menudo son utilizadas en algunos tipos de leucemia cuando la médula ósea es destruida deliberadamente para interrumpir la multiplicación de las células leucémicas.

Un tipo especial de células madre se produjo sólo unos pocos años atrás. Se llama una célula madre pluripotente inducida. Se deriva de una célula de la piel que ha sido manipulada genéticamente para desempeñarse casi igual que una célula madre embrionaria. Tiene la capacidad de transformarse en muchos otros tipos de células del cuerpo. Este tipo de células madre ha sido experimentalmente usado en animales para restaurar la función del corazón a los corazones que han sufrido un ataque al corazón. El amplio uso en el tratamiento de los adultos no ha tenido lugar.

En la actualidad, ninguna terapia con células madre ha sido utilizada en el reemplazo de una válvula cardiaca. La investigación de las células madre va a un ritmo rápido. El reemplazo de la válvula puede ser factible en el futuro, pero no lo es por el momento.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Me gustaría saber el riesgo de sufrir un derrame cerebral cuando una arteria carótida tiene un bloqueo. Me dijeron que ahora los médicos no se guían por el porcentaje de bloqueo. ¿Cómo se determina el riesgo? – K.C.

RESPUESTA: Una obstrucción en la arteria carótida, la arteria del cuello que suministra sangre al cerebro, no es la única causa de un accidente cerebrovascular. Un pedazo de un coágulo de sangre que se ha desprendido de un coágulo principal en otra parte en el cuerpo y ha llegado hasta una arteria del cerebro es otra causa de un accidente cerebrovascular. Menciono esto para aclarar que una carótida bloqueada es sólo un riesgo de un derrame cerebral.

Los médicos que conozco siguen utilizando el porcentaje de reducción en el interior de una arteria carótida como criterio de riesgo de un accidente cerebrovascular. Con un 60 por ciento a un 70 por ciento o mayor de estrechamiento de la arteria carótida, las personas se benefician de la apertura de la arteria, utilizando una variedad de procedimientos. Algunos expertos consideran que un estrechamiento del 60 por ciento sólo requiere medicamentos anticoagulantes, como la aspirina. Otros piensan que la extirpación quirúrgica de la obstrucción es lo indicado.

Otros factores tienen que ser considerados: La edad del paciente, los deseos del paciente y los problemas de salud del paciente no relacionados con el problema de la arteria.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5