×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2009 04:00:47
Chica quiere huir de casa
QUERIDA ÁNGELA: No soy muy aficionada a estas cosas, pero realmente necesito ayuda ya que desde mi familia no la puedo obtener.

Todo empieza desde que a mi madre le detectaron un cáncer de pulmón en septiembre pasado, estuvo un mes y medio encerrada sin salir, a raíz de ahí toda la familia empezó a presionarme (soy la mayor de 2 hermanas).

Me decían cosas como "Tu madre ahora necesita tu ayuda más que nunca", que tal y que cuál; el problema es que yo entre semana trabajo y estudio y los fines de semana los dedico a estar con mi novio, ya que por diferentes motivos (distancia, trabajo) no nos podemos ver durante la semana.

Empezaron, tanto mi mamá como mi papá, a echarme en cara que no estaba en casa para ayudar en nada. Ambos me decían que ella se moriría por mi culpa, porque no la quiero y otras cosas peores.

La cuestión es que ya terminó el tratamiento, y gracias a Dios parece que el cáncer se fue, pero ahora está peor que durante todo el proceso, porque ha perdido mucho peso y está muy débil. Ella se molesta porque se siente incapacitada para hacer nada.

Sé que a lo mejor resulta muy duro, pero conozco a mi madre y creo que a veces tiene una actitud muy pueril, como para llamar la atención y lo único que hace es reclamarme, que quiere que esté las 24 horas del día, los siete días de las semana encerrada en casa, limpiando y recogiendo.

La verdad, si no hiciera todo lo que hago (entre mi padre y yo) no sé cómo estaría todo. Me regaña constantemente, me intenta prohibir cosas. Creo que lo hace como vía de escape a toda esa rabia acumulada y la enfoca hacia mí.

Mi novio, desde su punto de vista, cree que se pasa, pero no quiero pensar eso porque al fin y al cabo es mi madre, y me cuesta pensar así, aunque a veces lo creo y me desahogo con mi novio, es la única persona que tengo a mi lado, porque no puedo decirle a nadie nada, porque la que no tiene razón soy yo (según toda la familia).

A veces le pregunto a él si de verdad soy tan mala persona como me intentan hacer ver, y él me dice que no es cierto, que he sido muy tolerante con ellos, pero aún así me hacen sentir mal.

Llevo más de un año con mi novio y si no fuera por él, la verdad que no sé qué sería de mí por esta situación.

Hay detalles de mi madre que son muy feos, como voy a la casa de mi novio me dice que me quede allí y no vuelva nunca, porque ella no me importa. Me dice que soy una inútil y otras cosas que no quiero nombrar.

Estoy muy mal porque esta situación me supera, me quiero ir de mi casa, pero no quiero que luego me lo estén reclamando. Quiero a mi madre muchísimo, aunque ella no lo crea y si le pasa algo, me muero.

Tengo 21 años y mi hermana 14, pero no puedo soportarlo más. Al menos necesitaría un consejo, otro punto de vista, ¿tengo yo la culpa de la situación? ¿No tengo razón en nada?

Sólo tengo ganas de desaparecer de casa e irme a vivir con mi novio porque la verdad que la convivencia es insoportable. Todos los días hay discusiones, insultos, malas caras, por favor, ayúdame.

SONIA

QUERIDA SONIA:
Lamento mucho la situación que está atravesando tu familia. Cuando una persona se enfrenta a la terrible enfermedad del cáncer, toda la gente a su alrededor resiente también el mal momento. Por fortuna tu madre salió bien librada, pero ese tipo de tratamientos afectan al paciente moral, emocional y físicamente.

Quizá tengas razón al pensar que la reacción de tu madre ha sido para ella un escape al pasar un trance tan duro, pero por lo mismo debes de ser más comprensiva con ella. Yo sé que es difícil estar escuchando todos los días agresiones y ver malas caras, pero desgraciadamente es un trago amargo que tienes que soportar, al menos hasta que ella esté completamente bien.

No busques confrontaciones con ella, trata de hacer lo que te piden de la mejor manera posible y con mucho amor. Cuando las cosas se estabilicen puedes reconsiderar la idea de irte con tu novio, ahora no sería buen momento. No lo hagas sólo para huir de esa situación, porque con eso no vas a arreglar nada, sólo conseguirás más reproches. Es tiempo de ser fuerte, de sacar lo mejor de ti, por el bien de tu mamá, piensa en eso solamente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5