×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2009 03:00:10
Chicanos: causas, rumbos…
Subráyese, empero, que origen es destino

En el mestizaje mexicano (no hay otro así en la América) el genoma exhibe sincretismos que denota origen y destino. Somos la raza. El pueblo.

Subráyese, empero, que origen es destino, aunque ello no implica una correlación dialéctica determinista, pues todo correlato, si bien obedece y responde a leyes universales del desarrollo histórico, también crea condiciones que, discernidas objetivamente, señalan caminos a seguir.

Antes de proseguir con el tema háganse ciertas precisiones: el señor Valdez es, a los 69 años de edad (nació en Delano, Cal., vástago de una familia de migrantes provenientes de México), un icono cultural en el teatro y el cine, en general, en la cultura chicana/mexicana.

Su celebridad se asocia al Teatro Campesino, por él fundado en 1963, pero también como dramaturgo y cineasta reconocido más allá de los ámbitos de la cultura chicana/mexicana. En 1978 escribió la obra “Zoot Suit”, que duró 46 semanas en cartelera en Los Angeles.

“Zoot Suit” fue llevada en 1979 a Broadway, siendo el primero y a la fecha, el único chicano en presentar allí una obra, de la cual haría una versión fílmica en 1981-82. El tema: un juicio amañado a tres jóvenes mexicanos acusados falsamente de asesinato. El fallo detonó violencia.

Esa obra (y el filme subsiguiente) es emblemática, sin duda, de su creatividad. Otro emblema es el filme “La Bamba”, realizado en 1987, que registra la historia de Ritchie Valens, joven roquero chicano, muy popular, de los 50. El filme le abrió el umbral a un público más amplio.

En 1994, nuestro personaje escribió y dirigió el filme “Cisco Kid”, en la cual actuó representando el papel del presidente Benito Juárez, cuya estatua, cítese como coincidencia, se erige en un parque en uno de los barrios mexicanos de Dallas. Otros héroes nuestros tendrán efigies allí.

La tesis enunciada por el escribidor tiene por basamento contexual histórico el sucedido de que el arribo de los españoles en 1519, encabezados por Hernán Cortes, a lo que hoy es el territorio del Estado mexicano, fue una guerra de agresión y rapiña, conquista y dominación.

Empero, si bien la Conquista suele concluir con el aposentamiento político, económico y cultural de los españoles en el territorio, el proceso conquistador, dominante, asimilacionista y de mestización ha durado siglos. Las resistencias indias se han extendido hasta el siglo 19.

Y más allá. Durante toda esa centuria -la 19- y, luego, la 20 y, aun hoy, en la 21, hay resistencias indias activas y pasivas o una combinación de activismo-pasividad. Los pueblos originarios continúan siendo sometidos y brutalmente reprimidos y se resisten a ello.

La lucha del pueblo chicano/mexicano es una extensión de esa resistencia. Y aunque la opresión es la misma, las modalidades son otras y ello crea, a no dudarlo, condiciones que, a su vez, sugieren las estrategias y las tácticas de lucha para desasirse de sometimientos.

Éstas deben repensarse con arreglo a las condiciones prevalecientes y el contexto general y los entornos particulares. Ello exige tomar imposponiblemente en cuenta lo siguiente:

1) El pueblo chicano/mexicano en EU es consecuencia biológica, étnico-cultural de la emigración. En su inmensa mayoría, los chicanos son descendientes -hijos, nietos, bisnietos- de mexicanos que han emigrado y continúan emigrando.

2) Esa migración es una alfaguara riquísima de la que mana una muy gruesa línea de suministros y otros apoyos logísticos para diseñar y aplicar políticas reivindicatorias que dieron origen al Movimiento Chicano. Pero hoy el asunto central (o “key issue”) es la reforma migratoria.

http://www.faustofernandezponte.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5