×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Enero 2019 04:10:00
Choque de trenes
Luego de que por años hubo transición planchada en la Unión Ganadera Regional de Coahuila, ahora existe competencia real y hasta confrontación, por lo menos entre dos grupos que se disputan la dirigencia. Incluso hay quienes atribuyen la injerencia de fuerzas extrañas para meterle ruido al proceso.

Por un lado, está el empresario embotellador y ganadero Joaquín Arizpe Dávila, quien asegura traer bajo el brazo el apoyo de al menos 10 de las 15 asociaciones ganaderas, las cuales se distinguen por la formalidad y seriedad de sus integrantes, los de tradición, pues.

Las otras organizaciones no hace mucho contaban con cuatro candidatos, y al no ponerse de acuerdo entre sí, convencieron al minero y ganadero José Luis Guadiana, quien no tiene antecedentes de haber participado en alguna asociación… Hay versiones de que las intromisiones en la grilla interna compliquen el rumbo de la Unión. Veremos qué pasa.

Con Moreira y el ‘gober precioso’

El PRIMor a todo lo que da, y lo que ocurre en Puebla es sólo muestra de cómo anda la relación en las cúpulas del PRI y Morena. El gobernador interino, el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien llegó al cargo con el respaldo de la 4T, nombró secretario de Finanzas a Jorge Estefan Chidiac, en cuya trayectoria está haber sido secretario de Desarrollo Social con el “góber precioso”, Mario Marín, y luego, encargado de los dineros del PRI cuando Humberto Moreira Valdés estuvo al frente del Comité Ejecutivo Nacional.

Rebanada del pastel

Por cierto, Estefan Chidiac es amigo de infancia del excandidato presidencial José Antonio Meade y del excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray… También en Puebla, el PES, uno de los que acompañó la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzó rebanada del pastel; su diputado federal Fernando Manzanilla Prieto recibió nombramiento como secretario general de Gobierno.

Encinas en Saltillo

Confirmada la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez. Estará este sábado en Saltillo junto al gobernador Miguel Riquelme y el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, para la instalación del Grupo de Trabajo sobre derechos de los periodistas y defensores de los derechos humanos.

En el Grupo de trabajo tienen asiento, entre otros, el periodista Sergio Cisneros Vázquez, director editorial de Zócalo Saltillo y Tele Saltillo; la académica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña y Noé Ruiz Malacara, activista de los derechos de la comunidad LGBTI… Encinas es un viejo militante de izquierda, desde sus orígenes en el Partido de los Comunistas Mexicanos; fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México y candidato a gobernador del Edomex.

¿Y la UAdeC?

Muy activo anda el Consejo de Participación Ciudadana (CPC). Su presidenta, Ana Yuri Solís Gaona, firmó un convenio de colaboración con diversas instituciones de educación superior para impartir a sus alumnos la materia Cultura de combate a la corrupción y ética, con la idea, nos comentan, de involucrar a las próximas generaciones de profesionistas en la transparencia, rendición de cuentas y acciones para prevenir y erradicar los malos manejos en el Gobierno y particulares.

El acuerdo del CPC es con la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), la Universidad Carolina, Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y con la Secretaría de Educación, a cargo de Higinio González Calderón… Peeero, a más de uno llamó la atención no ver en el presidium, ni entre las instituciones convocadas, a otras casas de estudio, como la Autónoma de Coahuila o la UAAAN, por ejemplo. ¿Será que se les pasó?

Jornada de reclamos

En un solo día llovieron reclamos a la 4T. Abrió la jornada Mario Lozoya, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, quien aprovechó el evento en el que Everardo Padilla arrancó su tercer periodo al frente del organismo en Saltillo, para desde aquí decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no está mal echarle ganas a la industrialización del sur del país, siempre y cuando no se olvide de los estados norteños.

Siguió el secretario estatal de Economía, Jaime Guerra Pérez, al hablar de un déficit de mano de obra en la industria regional. “Que los jóvenes se integren a trabajar, no a un programa de becas”, señaló. Frente a Lozoya y Guerra estaba el súper delegado en Coahuila, Reyes Flores, quien se limitó a señalar las bondades de la 4T.

La andanada de reclamos la cerró, en otro evento, el alcalde Manolo Jiménez, quien dijo que el Presidente será bienvenido en febrero, en su primera visita a Saltillo, pero ante tanto recorte al presupuesto, le pidió que venga “con un cheque”.

Otra vez la ‘Narro’

Hay fecha y hora para el estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en caso de que la rectoría de Mario Vázquez Badillo y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, al frente del cual está Gustavo Lara Sánchez, no se pongan de acuerdo sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo.

De ser así, las banderas rojas con negro se colocarían en la puerta principal de Buenavista el 15 de febrero a partir de las 2 de la tarde.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5