×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2011 04:00:10
Cicatrización en los pulmones roba al cuerpo el oxígeno
ESTIMADO DR. DONOHUE: A mi tía, que me crió, le dieron el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática. No sé nada de ello. Yo soy su única pariente y quiero ser de gran ayuda para ella como ella lo fue conmigo. ¿Me da algunos detalles sobre esta enfermedad y cómo se trata? Sucede que estoy bien económicamente, y puedo pagar cualquier gasto médico que pueda tener. La considero mi madre. – D.R.

RESPUESTA: “Idiopático” es un término médico muy utilizado. Esto significa que no se conoce la causa. La fibrosis pulmonar es la formación de filamentos similares a una cicatriz en los pulmones. Ese tejido interfiere con el paso del oxígeno a la sangre. Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática son privados de oxígeno y están en constante lucha por obtener suficiente aire. Una tos seca es otra señal.

Una radiografía del tórax y los síntomas de la persona pueden sugerir el diagnóstico. Un tipo especial de tomografía computarizada llamada tomografía computarizada de alta resolución proporciona la información más útil sobre la cual basar el diagnóstico. Incluso con una tomografía de alta resolución puede haber dudas. En ese caso, una biopsia de pulmón es una prueba definitiva.

El curso de la FPI es impredecible. Por lo general, empeora sin cesar. La mayoría de los pacientes finalmente tienen que depender de un suministro constante de oxígeno para seguir adelante. No hay medicina que la cure. Algunos centros médicos, cuando la enfermedad está en sus primeras etapas, utilizan una combinación de tres fármacos para frenar su progresión. Esos medicamentos son cortisona, azatioprina y n-acetil cisteína.

Un trasplante de pulmón mantiene la promesa de una cura o una gran prolongación de la vida. Ese es un asunto que tiene que ser discutido con su tía y su médico. Depende de muchas consideraciones. La edad de su tía, será una de esas consideraciones.


ESTIMADO DR. DONOHUE: Leí un artículo acerca de la gangrena en una revista popular. Yo no soy uno de los que leen acerca de una enfermedad y luego piensan que la tienen. Ésta, sin embargo, me preocupa. Tengo diabetes. El artículo mencionó una asociación de la gangrena con la diabetes.

¿Es la gangrena una complicación común de la diabetes? Pensaba que la gangrena era algo que les sucedía a los soldados heridos en el campo de batalla. --H.M.

RESPUESTA: La gangrena puede ocurrirles a las personas con diabetes, pero no es tan común. La gangrena es la muerte del tejido debido a la pérdida de su suministro de sangre.
Usted sabe que una complicación de la diabetes es la obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias. Es por esta razón que los ataques cardíacos son más comunes en los diabéticos. El mismo proceso ocurre en muchas arterias. Cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del pie o los dedos del pie es interrumpido, entonces esas áreas privadas de sangre mueren. La piel se pone negra. Si el proceso no puede ser revertido, la amputación es una posibilidad.

Hoy en día, con la atención que se da la diabetes, la gangrena es poco frecuente.

Existe otro tipo de gangrena, el tipo que usted mencionó que les sucede a los soldados heridos en el campo de batalla. Esa es la gangrena gaseosa. Es causada por una bacteria que vive en la tierra. La gangrena gaseosa era un problema frecuente para los soldados antes de que los helicópteros hicieran posible una rápida evacuación a las instalaciones del hospital.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5