×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2020 04:10:00
Cierran filas
Escuchar Nota
El Gobierno de Coahuila, los 38 alcaldes, los diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dirigentes magisteriales y obreros, campesinos y representantes del sector patronal de Coahuila, cierran filas en torno a la amenaza del Covid-19. Este miércoles sesionará el Consejo Estatal de Salud y la idea de quien convoca, es decir, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, es que cada uno de los involucrados presente sus necesidades para sumarlas a la contingencia estatal.

Todo mundo está convocado y como el problema no es para menos, todo mundo confirmó. La cita es a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno.


A puerta cerrada

Quienes sesionan hoy, pero a puerta cerrada, son los 25 diputados locales. La idea del presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor, se trata de no ponerle pausa a las actividades legislativas, pero tampoco generar riesgos innecesarios para la población en general.

De acuerdo con el también coordinador del grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, el acceso a la sesión legislativa será restringido y solo se permitirá a los propios legisladores y al personal de las áreas indispensables para el desarrollo de la reunión. La sesión no deberá durar mucho, por lo que desde ahora se puede descontar el pleito entre diputados. ¡Así qué chiste!

Por cierto, las campañas para sanitizar y la de vacunación en el Palacio de Coss iniciaron el martes. Con aguja en mano, las enfermeras de la Secretaría de Salud esperan la llegada de los legisladores.


Con mucho cuidado

Con extremo cuidado, guardando todas las precauciones posibles y con el menor contacto entre personal del Poder Judicial y los usuarios, así serán las actividades en los distintos juzgados y tribunales de Coahuila para evitar en lo posible el contagio y la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery, las medidas que se van a adoptar en lo local serán similares a las que anunció este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde las sesiones públicas quedaron en pausa.

Por lo pronto, en Coahuila los magistrados se van a seguir reuniendo y las sesiones se van a transmitir en vivo por internet.

Mery tiene asiento reservado este miércoles en el cónclave de Palacio de Gobierno para definir las estrategias contra el coronavirus; luego, a las 14 horas encabeza sesión del Pleno y por la tarde, del Consejo de la Judicatura del Estado.


Muchas ideas

Por cierto, las ideas de los alcaldes para aplicar durante la contingencia, son tan diversas, como la de cerrar antros, como lo planteará este miércoles el edil de Piedras Negras, Claudio Brees Garza, o suspender las fiestas familiares, como bodas y quinceañeras, tal y como lo propondrá el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega.

Hay otras medidas, como el cierre de parques y gimnasios, o la de la Universidad Autónoma de Coahuila, a cargo de Salvador Hernández Velez, respecto a cancelar las actividades deportivas y culturales a partir de ya, y las clases presenciales desde el próximo lunes.


Al extremo

El que se fue al extremo fue el alcalde de Allende, Antero Alvarado, quien por sus pistolas ordenó a partir del 17 de marzo, la suspensión de fiestas en casas particulares o en salones específicos para ello y cualquier reunión de más de dos personas en la vía pública.

Lo más parecido a un toque de queda o estado de sitio, tal y como ocurre en Venezuela, lo están padeciendo los vecinos de Allende.


En buenos términos

En buenos términos quedó la plática de casi dos horas entre el gobernador Riquelme Solís y el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mediodía del martes en Palacio Nacional. Como lo anticipamos en Palacio Rosa, el único tema del encuentro era el de buscar opciones para el rescate financiero de las regiones Centro y Carbonífera del estado.

El Presidente de México no estaba muy bien informado, sobre todo de la problemática de la siderúrgica Altos Hornos de México y los productores de carbón, y la intención del Gobernador para llamar a las puertas de Palacio Nacional fue precisamente la de aclarar el punto y por lo visto se logró.


La primera prueba

Héctor Gutiérrez Cabello está ante su primera prueba de fuego en la nueva etapa como director del Instituto Municipal del Transporte. “El Peque”, para sus fans, no se achica ante los problemas y tiene experiencia de sobra, pues antes estuvo en la misma área con los alcaldes Fernando de las Fuentes, el ahora preso en Estados Unidos, Jorge Torres López, y Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Pero lo que ocurrió el martes con las dos unidades de la Ruta Ramos-Saltillo que chocaron entre sí, causaron decenas de lesionados y un fallecido merece respuestas de todo mundo. Cierto, se trata de una ruta intermunicipal, en donde las concesiones son estatales, pero para su mala suerte el accidente fue en Saltillo.

Imprimir
COMENTARIOS