×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2011 04:00:23
Cirrosis hepática no es sólo debido al exceso de alcohol
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi esposa tiene cirrosis biliar primaria. Fue diagnosticada hace 24 años, pero nunca le molestó hasta el pasado mes de enero. Ahora tiene muchos de los síntomas de la enfermedad. Por favor, discuta el pronóstico y la esperanza de vida. — C.S.

RESPUESTA:
Su carta me llamó la atención por dos razones. Una de ellas es ofrecerle información sobre la enfermedad de su esposa. La otra es hacer que la gente tome conciencia que la cirrosis no es sólo debido al exceso de alcohol. Muchas otras condiciones la causan. Ésta es una.

Una de las funciones del hígado es la producción de bilis, una sustancia que ayuda en la digestión de las grasas. La bilis se escurre fuera del hígado a través de un sistema de canales (conductos biliares) y, finalmente, se abre paso hasta la vesícula biliar, escondida debajo del hígado. Allí se almacena hasta que la persona come una comida grasosa. Cuando la grasa llega al intestino delgado, la vesícula biliar dispara un chorro de bilis en el intestino.

En la cirrosis biliar primaria, el sistema inmunológico ataca los conductos biliares con anticuerpos, que actúan como granadas de mano que destruyen los conductos biliares. La bilis queda atrapada en el hígado y mata las células hepáticas. Las hebras de tejido cicatricial sustituyen a las células hepáticas muertas. Eventualmente, el hígado entero está lleno de tejido cicatricial. Ésa es la cirrosis.

Qué provoca al sistema inmunológico para hacer estos anticuerpos, es una pregunta que no ha sido contestada. Las mujeres a la edad de 50, son más propensas a desarrollar esta condición - ¿por qué? esto es así es otra pregunta sin respuesta.
La fatiga y el picor son dos de los síntomas prominentes. A medida que más del hígado es destruido, la piel y la esclerótica de los ojos se vuelven de color amarillo - ictericia.

Cuando la cirrosis biliar primaria se encuentra en sus etapas iniciales -como la de su esposa- el tratamiento con UDCA, ácido ursodesoxicólico, retarda la progresión de la destrucción del hígado y permite a muchas personas vivir una vida normal. Si se produce una insuficiencia hepática, el trasplante hepático es una opción.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Mi suegra de 92 años de edad ha estado en un asilo de ancianos durante más de un año. No podía cuidarse a sí misma, y tiene inicios de demencia. Hasta enero de este año, pudo usar un andador. Se ha deteriorado hasta el 100 por ciento de confinamiento a una silla de ruedas.

Toma Zyprexa, Aricept, Celexa (citalopram), trazodona, Namenda y nabumetona. Algunos días se sienta en su silla de ruedas y apenas puede sostener la cabeza. Está muy somnolienta y sin respuesta. ¿Está sobremedicada? ¿Podrían algunos de los medicamentos ser razonablemente suspendidos para ver si mejora? — B.B.

RESPUESTA:
Aricept y Namenda son medicamentos para la enfermedad de Alzheimer. Nabumetona es un medicamento antiinflamatorio sin esteroides usado sobre todo para controlar el dolor y para contrarrestar la inflamación. Los otros son antidepresivos y medicamentos para restaurar un pensamiento más claro. Todos pueden ser una causa de la somnolencia. Sus dosis son un poco pequeñas, pero el efecto acumulativo de estos medicamentos podría ser la razón por qué es tan insensible. Su petición es razonable. Hable del asunto con el médico que está recetando sus medicamentos. Puede que no sepa cómo está ella durante el día.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5