×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2019 04:06:00
Cirugía ‘errada’
Me llega este imeil del paisano Jorge Cervantes: “Te quiero invitar a ver este documental donde hablan del Hospital ABC y del Sha de Irán. Ya está disponible, con subtítulos en español, la película A Dying King, que relata la trágica saga terminal del Sha de Irán.
Durante 5 años, desde antes de salir al exilio en enero de 1971, estuvo recibiendo tratamiento en secreto por un posible linfoma, sin permitir que le hicieran una biopsia.
Cuando estaba en Cuernavaca en 1979, el Sha desarrolló un problema de cálculos en vesícula y en los conductos biliares que le ocasionaron ictericia y dolor abdominal. Se hicieron preparativos para cirugía en el Hospital ABC, pero sus jefes (USA) no permitieron que se tratara en México. Requerían un cirujano ‘famoso’ y yo no era ‘famoso’. Yo tenía solo 41 años de edad, pero contaba con la máxima calificación en la especialidad (el certificado del American Board of Surgery) y ya les había operado a dos de sus embajadores. Sin embargo dijeron que ‘para un paciente como este, se requiere lo mejor y esto solo se puede lograr en USA’. Se lo llevaron a NY, donde lo operó muy mal el subalterno de un cirujano ‘famoso’, dejándole cálculos en los conductos. Siguió la toma de rehenes en la Embajada en Teherán. Se requería otra cirugía. Lo llevaron a Panamá, anunciaron en Nueva York que viajaría desde Houston el famoso cirujano Dr. Michael DeBakey para la cirugía, pero los cirujanos panameños, ofendidos, no lo dejaron entrar al hospital. Llevaron al Sha a Egipto donde el cirujano cardíaco Dr. DeBakey llegó con su equipo (traían al pobre tipo como… bueno, como eso). Al efectuar la esplenectomía, lesionó la cola del páncreas, complicación que ocasionó la muerte del paciente, que por ser tan rico, tan famoso y tan poderoso, recibió el peor tratamiento posible. Una triste historia de intriga médica, diplomática y política con graves repercusiones mundiales. En la película yo cuestiono severamente la conducta de los dos famosos cirujanos por las deficientes operaciones, ejemplos clásicos de grave iatrogenia en cirugía. Pueden ver la película en Apple tv o en el link http://vimeo.com/257539050

Ver el trailer en: https://www.youtube.com/watch?v=LGzHFSDTS8Q Leer también: https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2005/cg051r.pdf¡

GROENLANDIA:
LA GEOPOLÍTICA
La siempre discutida dizque monja rusa Sorcha Faal dice: “El 16 de agosto, cuando su poderoso destructor de misiles guiados Arleigh Burke-Class, el USS Gravely, navegó frente a las costas de Groenlandia, comenzaron a surgir los informes de noticias de que Trump quería comprar Groenlandia, una oferta que un aliado estadunidense de Trump hizo hace meses. El senador Tom Cotton se reunió con el embajador danés para explorar su interés en vender Groenlandia a Estados Unidos, y todo sucedió sin que el pueblo estadunidense supiera la verdad de que Groenlandia es codiciada tanto por Estados Unidos como por China. La isla más grande del mundo, ubicada casi por completo sobre el Círculo Polar Ártico, es el territorio menos densamente poblado del mundo compuesto principalmente por pueblos inuit, ocho de cada 10 de los cuales hablan su idioma oficial inuit, y hoy en día ve a una población mínima viviendo en uno de los depósitos más grandes de recursos minerales sin explotar la energía industrial que el mundo necesitará para sobrevivir económicamente en el siglo 21. Las dos principales naciones que se disputan los recursos de Groenlandia son los Estados Unidos y la China comunista. Sus respectivas ideologías ven a los Estados Unidos usando el ‘Poder duro’ (el uso de fuerzas militares y económicas) para modificar el comportamiento o los intereses de otros cuerpos políticos, mientras que China utiliza el ‘Poder blando’ (la habilidad de atraer y cooptar en lugar de coaccionar)”. Que les digan a los de Hong Kong eso de “poder duro vs poder blando”. Por lo pronto, Trump ya ordenó a su Departamento de Estado abrir un consulado en Groenlandia, por primera vez en su historia, que “sea capaz de saltarse al Gobierno danés”.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65