×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2019 04:10:00
Cita Tribunal a Chilo López
Cita Tribunal a Chilo López
La visita no fue de cortesía. Isidro López y quien fue la mandamás durante su Gobierno, es decir, su esposa Lourdes Naranjo, se apersonaron en el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa, que preside la magistrada Sandra Rodríguez Wong. La pareja fue citada para responder por una serie de señalamientos en su contra, como la entrega de mega bonos económicos durante su periodo al frente del Ayuntamiento de Saltillo.

Se trata de cinco compensaciones que, sin más, Chilo recetó durante su periodo como alcalde de esta capital; fueron equivalentes a cuatro meses de sueldo. Obvio, uno de los bonos fue para él y los otros para sus más allegados, nos señalan.

Uno de tantos
Ojo, el de los megabonos es solo un caso que se investiga en contra del exalcalde Isidro López. La Auditoría Superior del Estado le sigue los pasos por irregularidades de 359 millones de pesos.

Con lo del citatorio en el Tribunal, ¿le habrá llegado la hora a Chilo? El “cornudo político”, como lo conocen en casa por aquel pasaje cuando manifestó interés por competir por una diputación y su esposa Lourdes Naranjo dijo que en todo caso el aspirante ideal sería Iván Guerra, entonces director del DIF Saltillo, también tiene vigente un procedimiento de responsabilidad administrativa que por la gravedad, podría terminar en el campo de lo penal.

Hasta hace un año, Chilo tenía 12 denuncias y contando ante la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier.

Mucho ojo
El diputado Marcelo Torres Cofiño no espera mucho de la visita presidencial de este domingo a Ramos Arizpe. De hecho, el presidente de la Junta de Gobierno y también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Palacio de Coss se puso trágico y anticipó que la sociedad coahuilense y hasta el gobernador Miguel Riquelme deben esperar lo peor.

Con sus mensajes, anticipó, el presidente Andrés Manuel López Obrador “sembrará terror y amenazas para Coahuila”. Solo hay que echar un vistazo a sus visitas anteriores a esta zona del país, señaló; en la última, por ejemplo, con público a modo votó a mano alzada la cancelación del metrobús de la Comarca Lagunera. Estar alerta y echar mucho ojo, pide el diputado
panista.

Tienen otros datos
Se supone que el abuso de poder y el influyentismo son cosa del pasado, de los conservadores, de la mafia del poder pero en el Aeropuerto de Ramos Arizpe tienen otros datos y pueden dar cuenta de que ese tipo de desplantes siguen vigentes en la cuarta transformación.

Resulta que Karla Bautista, para más señas supervisora regional de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, llegó tarde al vuelo que la llevaría de regreso a la Ciudad de México y movió sus influencias para que le permitieran pasar a la aduana y posteriormente abordar el avión, justo cuando los pilotos se preparaban para despegar.

¿Qué procede?
La funcionaria llegó acompañada por Alfredo García Macías, encargado del despacho de la delegación de Profecto, quien literalmente “charoleó” ante los empleados de Aeroméxico para que permitieran abordar a su jefa.

En mayo, por una situación similar, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, dejó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En este nuevo caso de influyentismo en la 4T, ¿qué procederá?

El penoso retorno
El martes inició el penoso retorno del cadáver de Marco Tulio, el migrante de 29 años asesinado a balazos por un policía de la Agencia de Investigación Criminal, ante la presencia de su hija de 8 años.

Poco después del mediodía, en el Servicio Médico Forense de Saltillo se hizo la identificación plena del cuerpo y los restos fueron conducidos a Guanajuato por parte de una empresa funeraria contratada por la Embajada de Honduras en México. El cadáver de Marco Tulio llegó a Guanajuato cerca de la medianoche. Ahí lo van a preparar para trasladarlo vía aérea a Tegucigalpa.

Mientras tanto, en Coahuila el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, ordenó el establecimiento de un grupo especial de investigadores para dar seguimiento al caso y aportar pruebas en el juicio penal en contra del ahora exagente y, eventualmente, de sus compañeros. La magnitud del caso amerita el interés que le están poniendo las autoridades.

‘Primor’ en el Congreso
En el Palacio de Coss hubo pleito. Los trabajos de la Diputación Permanente arrancaron con dos horas de retraso luego de que la tercia integrada por Elisa Villalobos, de Morena; Jaime Bueno Zertuche, del PRI y el “independiente” Édgar Sánchez Garza, se agarraron de la mano para exigir que se volviera a votar un punto de acuerdo aprobado en la sesión de la semana pasada.

Se trata de un informe sobre las denuncias administrativas por la megadeuda; el dictamen se aprobó pero al parecer los desde el “Primor” se pretende revertir. Ni el presidente de la mesa directiva, el udecista Emilio de Hoyos, ni el líder del Congreso, Marcelo Torres, les hicieron caso y la sesión se desarrolló como estaba programada. Al final, fue más el ruido que las nueces.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5