0
×
1
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
14 Julio 2019 03:10:00
Clasemedieros
CADA VEZ SOMOS MÁS, YA somos mayoría y a diario aumentamos, somos la clase media, esa clase que se encuentra entre los muy ricos y los muy pobres, somos esa clase media que incluye desde profesionistas, comerciantes, burócratas, académicos, empleados y hasta obreros sindicalizados. Somos esa clase media que se caracteriza por estar en continua expansión, con mínima independencia económica y poca influencia política e integrada por personas con ingresos muy distintos.

Y AUNQUE EXISTAN DIFERENCIAS DE los ingresos, sus integrantes compartimos similares patrones de consumo, características culturales y actitudes. Coincidimos también en buscar la estabilidad y rechazar todo aquello que pueda poner en riesgo dicha estabilidad; somos esa clase media, básicamente urbana, a la que pertenecemos hoy en día la mayoría de los mexicanos.

DURANTE LA DÉCADA DE LOS años 50 del siglo pasado fue cuando en México se detonó el crecimiento de esta clase social. Fue también cuando Monclova transformó su economía agrícola en una industrial con un acelerado crecimiento económico y social, generando las condiciones ideales para el florecimiento de la clase media. Más que la capital del acero Monclova podría ser la capital de la clase media.

DE ACUERDO A UN ESTUDIO realizado por Luis Rubio y Luis de la Calle, entre los factores que durante las últimas décadas han provocado la expansión de la clase media en México están la disminución del crecimiento demográfico, la relativa estabilidad económica y el factor salud al incrementarse notablemente la esperanza de vida y, por otro lado, la reducción de la mortalidad infantil ocasionada por enfermedades parasitarias. Tan sólo en 30 años México pasó de ser un país desnutrido al de hoy en día que padece trastornos alimenticios como la obesidad y las enfermedades que esta ocasiona.

TAMBIÉN HA CONTRIBUIDO AL RÁPIDO crecimiento de la clase media el acceso a la educación al duplicar el promedio de escolaridad y triplicar la educación superior durante los últimos 30 años. Lapso en el que se han multiplicado los establecimientos privados que ofrecen servicios educativos, con el correspondiente incremento de personal docente.

EN ESE LAPSO LA CLASE media ha mejorado sus ingresos con la continua y constante incorporación de la fuerza laboral femenina, que al aportar mayores ingresos a la economía familiar permiten alcanzar cierto estatus con mayores expectativas y calidad de vida.

LA GRAN MAYORÍA DE LA clase media tiene vivienda propia, con más de dos habitaciones o un segundo piso, dotada con los servicios de agua, electricidad y drenaje; todo esto facilitado por la reciente proliferación de créditos para vivienda. El acceso a los créditos bancarios también se ha multiplicado notablemente así como las facilidades para obtener tarjetas de crédito, lo que ha permitido que la adquisición de automóviles, entre otros artículos de consumo, se haya quintuplicado durante los últimos 30 años. El poder adquisitivo de la clase media también se ha multiplicado ocasionando la proliferación de las tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia que han aumentado 4 veces durante los últimos 20 años.

AL TENER CIERTA ESTABILIDAD LA clase media dispone de tiempos de ocio por lo que las ofertas de entretenimiento han aumentado más del 200 por ciento durante los últimos 20 años al igual que el acceso a internet, teléfonos celulares y televisión de paga que se ha multiplicado notoriamente así como el aumento de los viajes en avión a diferentes destinos tanto del país como al extranjero.

SÍ, LOS CLASEMEDIEROS DE MONCLOVA tenemos acceso a los servicios de salud aunque sean pésimos y caros; tenemos automóvil aunque sea chocolate; tenemos acceso a la educación superior aunque sea en universidades patito; tenemos más tarjetas de crédito aunque nos las paguemos. Sí, somos una clase media en expansión, que crece en cantidad aunque no en calidad; somos clasemedieros que prosperamos –aunque sea mínimamente- en lo económico y en lo social pero no así en lo cultural, aspecto fundamental que permanece vilipendiado y manipulado, tanto por autoridades públicas como particulares, avasallado por fines egoístas que nos impiden mejorar nuestra calidad de vida como comunidad y como clasemedieros.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95