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JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
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07 Febrero 2019 03:36:00
Clientes cautivos
Toda persona que posee una industria, comercio o servicio tiene una prioridad: vender, crecer sus ventas y fidelizar sus ventas, y ahí surgen las preguntas: ¿Cómo conservar los clientes? ¿Cómo lograr atraer más clientes? ¿Cómo mantener cautivos a los clientes? Al responder estas preguntas se encuentra la piedra angular del negocio.

Hay varias estrategias para ello, pero una que heredó la industria automotriz a nivel global y válida para cualquier tipo y nivel de negocio es el servicio postventa, y claro está, es necesario tropicalizar o adaptarla conforme al negocio que se tenga. Lo primero que se debe hacer es que nosotros nos comprometamos a tener una característica: ser amables y serviciales en todo momento. Esa misma particularidad deben tener los trabajadores que se desempeñan en la empresa, comercio o servicio: ser amables, serviciales y, sobre todo, cálidos, que no busquen la propina sino brindar una experiencia agradable e insuperable para el cliente; eso será vital para el negocio.

El propósito de todo establecimiento es elevar el volumen de ventas y las metas deben cumplirse cada mes o trimestre y hacer todo lo necesario para conseguirlo es prioritario, pero no se logrará si no hay un seguimiento a la satisfacción plena del cliente.

En la experiencia que le demos al consumidor está el éxito de los negocios, porque entrar a un establecimiento a consumir implica llevar una expectativa y si la compañía supera nuestras expectativas, la experiencia será buena y el cliente se fidelizará. Fidelizar al consumidor es un trabajo que empieza con la apariencia del comercio, oficina y personal. Antes que nada, pulcritud, orden, acompañados de amabilidad, calidez y efectividad, además de contar con lo que busca el consumidor.

El servicio postventa implica esfuerzo del propietario del negocio y de los trabajadores que asigne a la tarea porque ellos serán quienes contacten al cliente y conozcan de primera mano el grado de satisfacción otorgado al cliente.

¿Cómo fidelizar a un consumidor? Si usted tiene una tienda de ropa, no se limite a vender las prendas por tallas y ya, no; tenga a la mano una costurera o sastre para que pueda ajustar una camisa en el mismo lugar. Si tiene una llantera y le compraron neumáticos, garantice a sus clientes que, si sufre una pinchadura, recibirá apoyo de un trabajador de la empresa para que lo auxilie.

Si usted tiene un negocio para arreglar lavadoras, esté al pendiente de que el servicio que dio fue lo suficientemente efectivo y cheque en persona si todo está bien y no se ofrece nada más. Si es plomero, ofrézcase a realizar un diagnóstico de lo que hay en la casa con potencial de ser arreglado y haga una cotización sin compromiso; cheque y verifique que el servicio que hizo no tiene ninguna área de oportunidad (falla o error).

Lo vital del postservicio viene de la industria automotriz y nosotros a nuestro nivel debemos aplicarnos para que, en estos tiempos de competencia tan férrea, sea la experiencia, calidad, amabilidad, efectividad y calidez lo que derive en la fidelidad del cliente y sea el factor que detone el alza de nuestras ventas, fin que se persigue para el negocio. Se trata de que cada negocio le dé un valor agregado a lo que vende o al servicio que presta.
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