×
Guillermo Flores
Guillermo Flores
ver +

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2011 05:07:42
Coahuila 2011: los momentos que marcaron historia
Después de haber pasado sin sobresaltos las catastróficas predicciones sobre el fin del mundo que existían para el año 2011, es interesante recordar cuáles fueron los acontecimientos que marcaron la pauta en el trascurrir de este ya decadente año.

Como siempre lo que más llama la atención, muchas veces para bien, pero la mayoría para mal, son los acontecimientos relacionados con los políticos.

7 de enero. Humberto Moreira, en ese entonces gobernador con licencia del Estado se registra como candidato de unidad para la presidencia nacional del PRI. Dos meses después el 4 de marzo toma protesta como presidente del partido, tercer coahuilense en los 82 años de historia del PRI en lograr ese cargo.

2 de diciembre. Humberto Moreira presenta su renuncia a la Presidencia del PRI. En medio de un torbellino propagandístico en su contra e interminables ataques mediáticos el Presidente del PRI renunciaba a menos de un año de haber tomado posesión en el cargo.

2 de julio. Rubén Moreira literalmente arrasa en las elecciones estatales. Ante un escenario no tan propicio dado su parentesco con el ex gobernador del Estado, Rubén Moreira encabezó una cruzada electoral donde su partido logro retener la gubernatura estatal y las 16 diputaciones locales que se eligieron.

Abril, el Escándalo de la deuda. De la noche a la mañana el Estado de Coahuila pasa de tener una deuda de 8 mil millones según registros de la secretaría de Hacienda y Crédito Público a más de 34 mil millones. El escándalo repercute y afecta la permanencia ya comentada de Humberto Moreira en el PRI. Muchos de los implicados y dado que el delito que se les imputa es considerado como no grave, enfrentan el proceso en libertar y hasta el lujo de salir del país se lo dan.

Enrique Peña Nieto, un candidato de carne y hueso. El que pareciera ser el imbatible candidato presidencial priísta, el 3 de diciembre inició una cadena de pifias que lo posicionaron como un candidato más, si bien la ventaja porcentual que tiene sobre los demás precandidatos, 20%, es muy buena, la pifias cometidas por el candidato, se platicaron en muchas mesas Coahuilenses.

Menos dinero, más impuestos. Ante la precariedad de las finanzas públicas, los hasta hoy diputados locales de la Quincuagésima Octava Legislatura se despacharon con la cuchara grande y le dieron con todo a la ciudadanía, aumentando la tasa impositiva de varios impuestos. Aumentaron el Impuesto Sobre Nómina, el costo de las licencias, las licencias para ventas de bebidas alcohólicas, el costo de los divorcios y matrimonios y hasta las actas de nacimiento.

Dejo al último un acontecimiento que empañó a la generalidad de la ciudadanía y que atacó tanto a pobres como ricos: la inseguridad. Este flagelante fenómeno se inmiscuyó en el cotidiano acontecer de todos los ciudadanos coahuilenses, las balaceras, asaltos, secuestros, robos y demás se convirtieron a la normalidad en el caso coahuilense.

Estos son sólo algunos de los acontecimientos, anécdotas, y para muchos, chistes que marcaron el panorama coahuilense durante 2011. Esperemos que el próximo 2012 sea de bienestar y salud para todas las familias coahuilenses. Y para todos nuestros amigos políticos les recuerdo que deben privilegiar el beneficio general sobre el particular.

Buen 2012.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5