×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
12 Mayo 2019 03:55:00
Coahuila de oro y bronce
La semana pasada se celebró en Chetumal, Quintana Roo, la Olimpiada Nacional donde más de 18 mil niñas y adolescentes de todo el país se reunieron para medir sus habilidades deportivas. Este año, Coahuila demostró tener a la mejor ajedrecista de la categoría sub-14, Génesis Martínez, quien regresó al norte con laureles de gloria y dos medallas al cuello: una de oro y otra de bronce.

La proeza la conquistó en la modalidad blitz de 3+2. Lo que quiere decir que cada jugadora tiene 3 minutos para completar la partida y cada vez que realizan una jugada, en el reloj digital se le añaden dos segundos por movimiento.

A quien se le termine el tiempo, pierde. Jugar tan a tal ritmo requiere pensar más rápido y, por tanto, es más probable cometer errores; pero la velocidad no fue una dificultad para la joven saltillense, pues consiguió subir dos veces al pódium: con oro en la selección femenil y bronce en el mixto.

La Olimpiada Nacional de ajedrez se juega en tres modalidades: clásico, rápido (10+5) y relámpago (3+2). El clásico se separa en ramas: varonil y femenil. En las otras dos modalidades compiten juntos hombres y mujeres, para luego separar la clasificación mixta y por sexo. Así fue como Génesis consiguió su doble medalla: tercer lugar de la clasificación general y el primer puesto de las mujeres.

También es notable la actuación de Carol Lerma, de Castaños, y Alejandro Téllez, de Torreón, quienes lo dieron todo en el tablero, pero no siempre se puede ganar.

La Olimpiada Nacional ha sido el semillero de grandes atletas mexicanos, aun así, en febrero la presidenta de la Conade, Ana Gabriela Guevara declaró que están considerando terminar con este proyecto y reestructuras las condiciones deportivas del país.

Mientras los directivos federales se deciden si mantener o dar carpetazo a una competencia que ha visto crecer a generaciones de atletas desde 1996, en Coahuila tenemos motivos suficientes para festejar.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65