×
Químico del Amor
Químico del Amor
ver +

" Comentar Imprimir
15 Octubre 2018 02:27:00
Coahuila el primer lugar en embarazo adolescente
Según datos del Inegi, Coahuila ocupa el primer lugar en casos de embarazo adolescente, con una incidencia de 25.5%, y al mismo tiempo el primer lugar en divorcios, con 35%, cifras preocupantes para cualquier padre con hijos adolescentes.

Aunque esta situación es multifactorial, puedes tomar algunas acciones sencillas para evitar ser parte de la estadística.

Analizaremos primero algunas causas. Cuando la mujer se embaraza, tiene una comunicación química con el niño: si la madre se estresa, eleva la producción de cortisol y adrenalina, por ejemplo, y el niño siente cuando la madre no deseaba tenerlo, su angustia, su desesperación, etcétera.

Después, si naciste por cesárea, tu madre no produjo suficiente oxitocina, la cual es la molécula del amor duradero o apego que además favorece el parto natural. Si esta es la situación, a la madre le faltó esta reacción química para fomentar el apego con el niño.

Posteriormente, si el niño es amamantado, la madre produce esta sustancia y se estrecha la relación con su bebé, también el niño lo hace, reconoce el olor y sabor de la madre, también produce oxitocina y se siente amado; lo contrario ocurre cuando la madre no puede o no quiere darle de comer al bebé.

Sin embargo, hay otras formas de hacer que el niño se sienta amado, como abrazos, besos o en general, el contacto físico estimula la producción de oxitocina y esta, a su vez, forma vínculos estables.

Si el embarazo no fue una alegría para la madre y no logra superarlo porque tal vez es demasiado joven, no estaba en sus planes de vida, tal vez ni siquiera estaba segura de querer tener hijos algún día o ya tenía todos los hijos que quería y fue muy complicado tener uno más, se divorció y odia al padre, etcétera, emerge un sentimiento de frustración que descarga en contra de su hijo.

En estos casos abundan comentarios como “eres un(a) tonto(a)”, “por qué tienes que ser así”, “no seas tan torpe”, “no seas como tu padre”. Inconscientemente la madre o el padre pueden disminuir la autoestima de su hijo(a) y el mensaje que recibe el niño es “no seas”, “¡no existas!”.

En el caso de la niña, graba en su inconsciente que es tonta y que no merece aceptación, por lo tanto se tiene que esforzar mucho más para agradar a los padres; si los padres no superan sus sentimientos de rechazo y frustración, por más intentos que haga el niño no puede ganar su aprobación.

Cuando el hijo llega a la adolescencia piensa que no merece que alguien lo ame o que lo elijan como pareja, así que se enamora de la primera pareja que le dedica un poco de afecto, se obsesiona con ella y se entrega sexualmente por amor, por esa desesperación de obtener un poco de aceptación que en su casa no existió.

En otras ocasiones no hay insultos o críticas, pero hubo ausencia porque los padres se separaron, divorciaron o trabajaban todo el día o fuera de la ciudad.

En este tipo de hogar los hijos aprenden que no son importantes y tienen que esforzarse demasiado para conseguir la atención de sus seres queridos. Cuando crecen, prefieren pretendientes que los ignoran, los valoran poco o difíciles de alcanzar, algo parecido a sus padres.

La oxitocina es como un escudo de autoestima y los padres son los que dan el tamaño del “escudo”, es decir, si los padres no dan suficiente amor, los hijos tendrán que hacer un gran esfuerzo para sentirse amados. Mientras lo superan, se relacionan con parejas abusivas, complicadas o hasta violentas. Ahora bien, no se trata de culpar a los padres, ellos también tuvieron padres que tampoco les dieron suficiente amor.

Identificar tu patrón de conducta es complicado porque lo ves normal. La niña antes de los 12 años aprende cómo es el amor con base en la relación que tienen sus padres como esposos y con ella como protectores y donadores de amor.

Si tus relaciones son complicadas o terminan mal es porque eliges el mismo tipo de persona, te enamoras y confías ciegamente. Para superar este patrón es recomendable asistir con un especialista.

Además, si no corriges dicho patrón es muy probable que tus hijos lo repitan.

¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información
gratuita).

Protege a tus hijos del suicidio por amor, embarazo no planeado, de un(a) novio(a) violento(a) o adicto(a). Conferencias para escuelas y eventos privados.

¿Quieres superar la ruptura? ¿Estás cerca de los 29 años y no has encontrado el amor? ¿Quieres mejorar la relación? Separa tu cita al 844 1000 862.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65