×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2019 04:00:00
Coahuila evoluciona en su seguridad
Desde hace más de un año y a principio del presente ya se había anunciado cambios en uno de los cuerpos de seguridad en entidad del norte del país. En efecto Fuerza Coahuila desfilo con su nueva imagen en este recién conmemorativo del 209 aniversario del Grito de Independencia.

Fuerza Coahuila deja de ser la imagen de Policía estatal o también será reconocida como Policía Civil Coahuila, Policía Especializada Coahuila, Policía Acción y Reacción.

Pero más allá de un cambio de imagen que realmente no lo es, se trata de una actualización a las necesidades inmediatas del estado de Coahuila de Zaragoza. Si bien, es cierto que tiene cierto número de quejas lo mismo sucede con cualquier profesión en nuestro país, pero no por eso se van a satanizar ya sea una profesión o una manera de ganarse la vida. Para dejar más claro este punto una de las profesiones que tienen mayor queja ante una autoridad como es la Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocido por sus siglas Profeco, uno de sus mayores quejas lo ocupa dentro de los primeros lugares son los carpinteros y plomeros.

En resumen, abusos los hay en general desde funcionarios públicos, instituciones gubernamentales, empresas privadas, profesionistas, etc., pero también hay quienes ejercen buenas prácticas.

El considerar que cambiar de imagen de Fuerza Coahuila, es una equivocación ya que realmente en esta entidad era urgente la evolución y la expansión a más necesidades en el tema de seguridad.

No hay que olvidar que Fuerza Coahuila fue un equipo de seguridad pública que ayudó mucho a esta entidad del norte de México para combatir a la delincuencia organizada y así como aquellas zonas con mayor conflicto que se vivió años recientes en donde honestamente el crimen había rebasado a número de elementos de policía municipal, es decir, desde su complejidad logística para cometer actos ilícitos, así como tecnología y lo que es peor mucho más armados y violentos.

En esos años recientes la formación del clásico policía municipal era entrenado para cosas más sencillas en donde el crimen común era lo más complejo, así como motines o marchas en las calles, y así existen muchas generaciones pasadas bajo este tipo de entrenamiento egresando así para formar parte del cuerpo de seguridad municipal y otros para la estatal.

No fue hasta que Fuerza Coahuila con otro tipo de entrenamiento más agresivo y con mayor estrategia le hiso frente al gran desorden del crimen organizado en esa guerra declarada por el gobierno federal cuando estaba al frente el expresidente Felipe Calderón Hinojosa siendo esta una página en nuestra historia que no se ha podido dar vuelta.

Fuerza Coahuila, en conjunto con la Policía Federal, Ejercito Mexicano, La Marina, y todo lo que lo integra las Fuerzas Armadas de México, lograron bajar el índice de criminalidad.

Una de las muchas prioridades en la actual administración del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, es el tema de seguridad y por esa misma razón no se trata de un cambio de imagen de Fuerza Coahuila, sino de evolución a cubrir más necesidades puesto que gracias a las acciones de este gobierno estatal, Coahuila se encuentra en una lista de las entidades más seguras de México.

Con esta nueva evolución la Secretaria de Seguridad Pública se complementa para ser mejor y darle más tranquilidad a los coahuilenses, pero sobre todo es una apuesta a invertirle al estado de Coahuila de Zaragoza, una carta invitación para la inversión de empresas nacionales e internacionales ya que el tema de seguridad es una variable muy importante como parte de ese marco de oro cuando se piensa en una inversión. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5