×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
20 Octubre 2014 03:00:28
Coahuila mejora en transparencia presupuestal
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Apenas el pasado 15 de octubre el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), organismo profesional e independiente dedicado al diagnóstico y elaboración de propuestas en materia económica y social, dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIPE).

Mediante este estudio el Imco pretende dar a conocer a la opinión pública el cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero público. Se trata de generar las condiciones para eliminar la opacidad, fomentando las mejores prácticas contables en temas de interés común como las pensiones, la deuda, los salarios y las compras públicas.

Resulta digno de destacar el avance registrado por Coahuila, al pasar de la posición 30 en la que se ubicó el año pasado, al sexto escalón dentro de la clasificación. Un salto de 24 lugares no es poca cosa.

Mientras que el año anterior se cumplió en un 35% con los parámetros establecidos, en esta edición el índice subió al 80%, ubicándonos solamente por detrás de Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala.

Desde luego -y ahí es donde muchos pondrán el dedo en la llaga-, el estudio señala a Coahuila como la entidad con el mayor nivel de deuda per cápita con 11 mil 826 pesos y el quinto estado con el mayor monto de deuda gubernamental, con una cifra de 34 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, lo que es una realidad, es que con el avance registrado se dejó atrás a tres cuartas partes de los estados. El rubro en el que Coahuila recibe una mención honorifica es el relativo al desglose de transferencias a organismos de la sociedad civil y la distinción entre recursos propios y transferencias federales.

Lo anterior es un reflejo palpable de que el Gobierno estatal va realmente con todo y por todo para posicionar a Coahuila como lo que somos, una entidad de vanguardia, competitiva y referente en cuanto a dinamismo económico y atractivo para los inversionistas.

Desde luego, los retos para Coahuila en la materia persisten y son los mismos que el Imco señala en su informe al poner a nuestro estado con un manejo poco claro en el límite de endeudamiento.

Quizá una propuesta de solución viable para ello, sería la de contar con una ley estatal análoga a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para solventar dicha observación.

No dudemos que se tomarán cartas en el asunto. Si algo caracteriza a la Administración estatal, es que cuenta realmente con una agenda muy clara y congruente de prioridades en materia de política pública.

Cada quien podrá analizar el tema con el cristal que quiera, pero este tipo de avances son siempre dignos de destacar. Enhorabuena para el Gobierno del Estado por este logro.

Coordinador de carreras Jurídico-Administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5