×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
04 Junio 2020 04:05:00
Coahuila premia a los cumplidores
Escuchar Nota
México puede ser considerado como un país en donde su población es contreras, aunque dependiendo de la óptica de cada quién también se pude considerar como de oportunistas o abusones.

El ejemplo más claro es cuando nuestras autoridades premian más a los que no cumplen con la ley, mientras que a quienes lo hacen de manera puntual y con un gran esfuerzo para no tener ninguna complicación con las autoridades, éstas ni las gracias dan y menos el reconocimiento.

Lo anterior sucede en todo el país a excepción de Coahuila, en donde el Gobernador de la actual administración el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, sí premia a los contribuyentes cumplidos.

Desde la existencia de la tenencia vehicular que fue en el año de 1962, con el presidente Adolfo López Mateos, cuando se organizó los Juegos Olímpicos de México de 1968, se inventó el impuesto de la tenencia vehicular que en teoría sería solo temporal, sin embargo, se quedó para siempre y aunque en muchos estados se “eliminó” desde 2012 y ahora le llaman control vehicular, aunque con montos más modestos, pero no deja de ser una obligación fiscal.

Esta obligación fiscal que cobraba el Gobierno Federal y después se lo endosaron a los gobiernos estatales del país y fueran ellos quienes tomaran la decisión del porcentaje a cobrar y sin necesidad de reportarlo a la federación, ha sido durante años un dolor de cabeza tanto para los contribuyentes cumplidores, así como a las autoridades encargadas de la recaudación.

Tuvieron que pasar doce gobernadores de Coahuila, para que por primera vez uno hiciera el cambio, y premiara a los cumplidores y no al revés a los morosos que siempre hacían “concha”, esperando los estímulos de descuentos y condonaciones para el pago de tenencia vehicular o control vehicular.

Una estrategia equivocada de las administraciones pasadas en el gobierno del estado de Coahuila, en donde se pensaba que con estos “estímulos”, los morosos pagarían.

Pero de ninguna manera, es correcto premiar a quienes no pagan oportunamente mientras se ignora a los que se esfuerzan en hacerlo limitándose en algunos gastos para cubrir los derechos vehiculares por temor a las medidas disciplinarias que tomara el gobierno en turno.

El premiar a los morosos no habla bien de la dependencia o mucho menos de los ex gobernadores de Coahuila y, por el contrario, deja mucho que desear por lo injusto e improcedente.

No fue hasta en el gobierno estatal, del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, cuando por fin, se reconoce a los contribuyentes cumplidores y se les premian. Mientras que los morosos se les acabó estas canonjías de descuentos y condonaciones.

En este año tan solo se premiaron a los cumplidores con más de 7 millones en premios, automóviles, casas, así como cuarenta premios de 50 mil pesos en efectivo. Recordemos que el año pasado Coahuila fue la única entidad federativa del norte que otorgó el seguro de responsabilidad civil de manera gratuita a los contribuyentes cumplidores en derechos de control vehicular y en el año 2019 otorgó estímulos fiscales en este rubro por más de 521 millones de pesos que corresponde al 33 por ciento de su totalidad de 1,580 millones. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS