×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
14 Abril 2019 03:08:00
Coahuila y los derechos humanos
No puede comprenderse la gestión pública en el mundo contemporáneo si no se coloca como pilar central la agenda de los derechos humanos. Sin embargo, en Coahuila -y en gran parte de México- se viven condiciones que ponen en riesgo esas garantías individuales que, hay que decirlo, no sólo dependen de los gobiernos ni de las instituciones, sino que son responsabilidad de todos. Tanto es así, que hoy por hoy algunas de las violaciones más graves a los derechos humanos vienen de mano de particulares que se han tomado atribuciones que no les corresponden, como el uso de la fuerza por ejemplo..

Estamos ante la presencia de un escenario complejo que desafía a los poderes a nivel federal y estatal a realizar esfuerzos extraordinarios que conduzcan a proteger los derechos de cada ciudadano. Por tal motivo es una buena noticia que la alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya reconocido los esfuerzos que se han realizado en la entidad. Pero, también tiene razón cuando afirma que hay tareas pendientes y que es necesario fortalecer la agenda para alcanzar mayores avances.

Le asiste la razón a la comisionada, que también fuera presidenta de Chile y reconocida por su brillante gestión en aquel país del cono sur, cuando plantea la necesidad de que, quienes han sido víctimas de la violencia puedan obtener justicia, verdad y reparación de sus daños. Los tres poderes en Coahuila debemos hacer lo necesario para que esos propósitos logren concretarse, entendiendo, por supuesto, que no hay fórmulas mágicas y que los recursos disponibles son siempre limitados.

En ese sentido, por ejemplo, en el Congreso de Coahuila propusimos incorporar al código penal la disposición para sancionar a quienes hagan llamadas falsas a los servicios de emergencia, porque son atentatorias contra los derechos humanos de quienes, siendo verdaderamente víctimas, no pueden recibir la atención debida ya que las corporaciones que las podrían ayudar están distraídas atendiendo un servicio de urgencia inexistente. Y es que, insisto, la protección de las garantías individuales son una responsabilidad de todos.

Ahora bien, sabemos que los cuerpos policiales en la entidad presentan un historial oscuro en lo que refiere al número de quejas que reciben ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Esa continúa siendo una tarea pendiente que deberá ser atendida a la brevedad; también, es necesario que haya avances en la atención a los familiares de los desaparecidos y, tal como lo resaltó la alta comisionada de la ONU, en los compromisos que refieren a las empresas y el respeto que estas deben tener por los derechos de sus empleados, así como al cumplimiento de su responsabilidad social; además, todo lo referente al cambio climático y a la reducción de la brecha digital.

El reto que enfrentamos es grande y nos exige poner todas nuestras capacidades al servicio de esa meta. En Coahuila tenemos con qué alcanzar ese objetivo y, al hacerlo, estaremos todos contribuyendo a la consolidación de un estado con mejores condiciones para vivir una existencia próspera en la que, los Derechos Humanos, estén siempre protegidos.

Saludos.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65