×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2010 05:08:31
Cocina el PAN elección de Estado
Viejo lobo, curtido en la política más ácida, Roberto Madrazo Pintado dibujó la realidad que le espera al Partido Revolucionario Institucional frente a la elección presidencial de 2012.

Gobernador de Tabasco entre 1995 y 1999, Madrazo ha padecido en carne propia el sabor del fracaso, pues en el 2006 se convirtió en el segundo candidato priísta en la historia del país en ser derrotado.

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés, y de las aspiraciones del coahuilense para dirigir al PRI, el tabasqueño advirtió que con Felipe Calderón Hinojosa a la cabeza, Acción Nacional cocina unos comicios de Estado donde echará mano de todos los ingredientes y recursos del Gobierno federal para impedir que el tricolor regrese a Los Pinos.

Advirtió que una situación de riñas y desunión como la ocurrida en 2000 y 2006 significaría la última piedra en la sepultura de su partido, el cual requiere estar alerta y contar con un liderazgo que revitalice a la organización y tenga el suficiente arrojo para detener la intentona del PAN y del gobierno de Calderón.


PRIMERA LLAMADA… PRIMERA…

Felipe Calderón no está de día de campo, sino en campaña para evitar que el PRI regrese a la Presidencia de la República y de paso el PAN se mantenga al frente del Gobierno federal, advirtió Roberto Madrazo.

Dijo que aun y cuando se encuentra atosigado por el desastre económico del país y las embestidas de violencia e inseguridad, Calderón se ha dado tiempo para enfundarse en la camisa de dirigente nacional de su partido y ha empezado a hacer arreglos para el cometido.

Con estas características del enemigo al que el PRI se enfrenta, Madrazo aseguró que el Gobernador de Coahuila reúne los requisitos del liderazgo que el tricolor requiere para salir victorioso.

Por ejemplo, dedestaca que elel gobernador Moreira tiene conocimiento profundo de la vida del PRI, en el que milita desde su juventud, pero a la vez conoce y ha denunciado las estrategias de Acción Nacional y del Gobierno federal para el avance del tricolor.

Lo identifica como un hombre calificado tanto por los coahuilenses a quienes gobierna como por los priístas de todo el país, y señala que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no requiere un dirigente que burocratice al organismo, sino un liderazgo que lo revitalice, que sea fuerte y pueda sumar y conseguir consensos a fin de ser competitivos en la siguiente elección presidencial.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA…

Uno de los aspectos a los que Madrazo hace referencia cuando asegura que el PAN y el gobierno de Calderón preparan una elección de Estado sobresale cuando se voltea la mirada a Coahuila, donde la mayoría de las delegaciones federales están en manos de militantes del PAN, sin importar que tengan o no capacidad y conocimiento en las áreas de gobierno que ocupan.

Por ejemplo, antes dede ocupar la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Jesús de León Tello fue diputado federal, diputado local y presidente del Comité Directivo del PAN en Torreón, municipio que intentó gobernar.

O tro caso: Luis Gurza Jaidar, quien está al frente de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, fue uno de los panistas de mayor participación en la campaña presidencial de Calderón y llegó a su actual cargo tras ser legislador local y fracasar en el intento de ser diputado federal.

La lista sigue con el monclovense José Guillermo Barrios Gutiérrez, quien fue regidor y forma parte de una de las familias panistas de mayor tradición en la zona centro del estado.

Q uizá los únicos papanistas calialialificadados con conocimientos para ocupar el cargo que tienen son la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Silvia Garza Galván, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Villarreal Dávila.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS…

La salida de Humberto Moreira Valdés del Gobierno estatal podría ser más próxima de lo esperado, pues el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Beatriz Paredes Rangel tiene prácticamente lista la convocatoria para los comicios internos y el documento se hará público entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. El laplaplapso paraparaparapara conocerer lalas bases de la elección interna del tricolor para renovar la dirigencia nacional se anticipa un mes a lo esperado, pues en teoría la convocatoria se iba a difundir a principios de enero, a fin de que los aspirantes realizaran campaña en febrero, considerando que el relevo de la tlaxcalteca se debe realizar el 4 de marzo, fecha de cumpleaños del tricolor.

Sin embargo, la propia Paredes Rangel se encargó de señalar que la liberación de la convocatoria será más pronto de lo esperado, por lo que se supone será más amplio el espacio para organizar los comicios internos y conocer las ofertas de trabajo de los asistentes.

Por ahorara elel único que ha manifestado sin restricciones su intención de contender por el liderazgo nacional es Moreira Valdés y la posibilidad de que se convierta en candidato único al cargo partidista cada vez es menos remota, sobre todo cuando gobernadores priístas y líderes de sectores coinciden en señalar la necesidad de que el próximo dirigente nacional surja de una candidatura de unidad para evitar peleas y fracturas que deriven en un nuevo fracaso electoral.

SE CIERRA EL TELÓN…

Humberto Moreira Valdés se despidió sin irse del Gobierno estatal durante la presentación de su Quinto Informe de resultados.

El mandatario recibió el respaldo de propios y extraños, pues estuvieron los gobernadores y dirigentes de las principales organizaciones de su partido e incluso figuras de la oposición, como el panista Luis Armando Reynoso Femat, actual Gobernador de Aguascalientes, a quien invitó a incorporarse a las filas del partido tricolor.

También acudió el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, quien aprovechó para anunciar que su organización irá en alianza con el PRI para las elecciones de gobernador y diputados locales que habrá en Coahuila en 2011 y también para la presidencial de 2012. De los 20 goberernadadoreres deldel PRI que se encuentran en funciones, no estuvieron presentes en el evento del Informe el de Nayarit, Ney González Sánchez y el de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, quienes se disculparon con el coahuilense debido a que debieron atender compromisos de trabajo fuera del país.

Y así, arropado por la clase política nacional, Humberto Moreira Valdés se despidió de los coahuilenses, aunque seguirá en el cargo durante varias semanas más para terminar los pendientes de su administración.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5