×
Guillermo Flores
Guillermo Flores
ver +

" Comentar Imprimir
29 Octubre 2011 04:06:09
Coherencia política
Al buscar el significado de la palabra Coherencia en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos lo siguiente:

“Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios”.

El pasado 20 de octubre el pleno de Cámara de Diputados, aprobó con 308 votos a favor 57 en contra y tres abstenciones, la continuidad del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios en lo referente a la venta y enajenación de gasolina y diesel en el territorio mexicano, el coloquialmente conocido “gasolinazo”.

El gasolinazo viene aplicándose en México desde enero del 2008 y con la nueva reforma se tiene previsto como mínimo su funcionamiento hasta el año 2015. Es decir los aumentos continuos a la gasolina serán una constante.

El impacto de los aumentos al precio de la gasolina sobre la gran mayoría de la sociedad mexicana es devastaste. Derivado del incremento al precio de la gasolina, conocido económicamente como un bien complementario, se pueden vislumbrar a corto y largo plazo diversos efectos como: aumento en el costo del trasporte tanto de materiales como de personas, incremento en los costos de producción, disminución del poder de compra de las familias mexicanas y en general mayores presiones inflacionarias para la economía mexicana.

Nuestros Diputados Federales parecen hacer caso omiso a las graves repercusiones que implica el aumento al precio de la gasolina, demostrándose con la aprobación ya comentada. Pero la duda es, ¿cuál fue el actuar de los diputados federales coahuilenses al respecto del gasolinazo?

Por obviedad lógica pudiéramos adelantar que los diputados federales coahuilenses del PAN, votarían a favor del aumento de la gasolina, la obviedad viene de que la propuesta fue realizada inicialmente por el Presidente Calderón y como miembros del partido del Presidente se vislumbraría difícil que sus diputados votaran en contra de dicha propuesta. Y efectivamente, el Diputado Jesús Ramírez Rangel votó a favor de dicho incremento, mientras su colega de partido y ex candidata a la presidencia municipal de Saltillo Tomasa Vives, tuvo ocupaciones más importantes, que ir a votar dicho día, por lo que se considero ausente.

Lo que más llama la atención es el comportamiento de los diputados federales coahuilense del PRI y del PRD, que de verdad dejan mucho que desear.

El coordinador de los Diputados Federales del PRI por el Estado de Coahuila, Héctor Franco López, voto a favor del gasolinazo. Mi pregunta es ¿dónde quedaron aquellas manifestaciones que encabezara en contra del gasolinazo? y la infinidad de declaraciones que hiciera comentando, “en medio de la tragedia otro gasolinazo”.

Héctor Fernández Aguirre, el Diputado del Campo y miembro del PRI, también voto a favor del gasolinazo. Apenas el 18 de junio pasado, el Diputado declaraba “que promovería una ley para evitar más gasolinazos y su impacto tan profundo sobre la gente del campo”.

El ex delegado del PRI nacional en Coahuila y ahora Diputado suplente en el congreso, también voto a favor de la continuidad del gasolinazo. Después de marchas, manifestaciones e infinidad de declaraciones en contra del aumento del precio de este producto, su balanza se fue a favor del incremento.

Josefina Rodarte, diputada suplente del ahora Secretario Regional de la Laguna, Migue Ángel Riquelme, fue otra que se unió al grupo de los que voto a favor del gasolinazo. Melchor Sánchez y Francisco Saracho, dos más que votaron a favor del gasolinazo. El segundo en cuestión declaraba, el pasado 16 de junio, “que algunos miembros de otras bancadas parlamentarias en el Congreso, se han adherido a la petición del PRI de frenar el alza a los precios de las gasolinas, pero aseguraba que los diputados panistas se rehúsan a tener conciencia social y a cuidar a los que menos tienen”. Mi pregunta es ¿Qué conciencia y coherencia política tiene él, al declarar lo anterior y votar a favor del gasolinazo?

Por su parte Melchor Sánchez “Pocholo” declaraba “que algunos medios mal informan, que lo que en realidad aprobaron los diputados fue un nuevo periodo para que el Estado siga recibiendo participaciones del aumento al precio de las gasolinas y decía que dudaba que algún coahuilense estuviera en contra de eso. Ahora resulta, nuestro amigo diputado está en contra de que se cobre el impuesto a la gasolina pero está a favor de que el Estado reciba participaciones por el cobro. Creo que el meollo del asunto aquí esta.

Acaso los Diputados ya se habrán dado cuenta que 8 de cada 10 pesos que se recaudan por el gasolinazo es administrado y aprovechado por los gobiernos estatales. Qué asunto tan padre es este, el malo de la película es el gobierno federal porque el aumenta el precio y los ganones son los Estados porque ellos utilizan lo cobrado.

Para los maestros les comento. La representante de su gremio, la Diputada Elsa María Martínez Peña, Secretaría General de la Sección 5 y miembro del Panal, también tuvo para bien, votar a favor del gasolinazo.

Finalmente hubo cinco diputados federales que por cuestiones desconocidas, estuvieron ausentes a la hora de la votación, sobre este asunto de tan gran importancia para la ciudadanía. No se sinceramente si es más grave no votar o el estar presente y manifestar sus intenciones. Los ausentes fueron; Por el PRI, Diana Patricia González Soto, Hugo Héctor Martínez y Tereso Medina y por el PRD Mary Telma Guajardo.

La sociedad está harta de los políticos, farsantes, embusteros y sin ética, la coherencia política es un valor en decadencia dentro de la clase política mexicana y por lo que veo con nuestros diputados, la muestra es más que evidente.

Me pregunto ¿dónde quedaron esos tiempo que de la mano de Rubén Moreira todos los diputados del PRI Coahuila manifestaron su profundo rechazo al aumento del IVA del 15 al 16 por ciento? los diputados coahuilenses eran diferentes, realmente privilegiaban el beneficio social, sobre el beneficio económico ya se de un Estado o de la Federación.

Es importante recordarles a los diputados que son representantes de la ciudadanía, y deben pugnar por defender a los ciudadanos, esa debe de ser su principal tarea.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5