×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2019 04:10:00
¿Coincidencia o desaire?
¿Coincidencia o desaire?
Tal vez fue el evento más importante del año en el Sistema Estatal Anticorrupción y no estuvieron tres de sus protagonistas. Le pusieron falta a las magistradas Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y Sandra Rodríguez Wong, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Tampoco estuvo “el transparente” Jesús Homero Flores Mier, quien hace las veces de fiscal Anticorrupción.

¿Coincidencia al tener compromisos más relevantes? ¿Son ciertas las versiones de que el sistema está en crisis? ¿O simplemente fue desaire al evento en el que María de Lourdes de Koster López asumió como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana?

Nomás ellos saben
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en Coahuila, para más señas el ICAI, puso los ojos encima de la Asociación Estatal de Padres de Familia que, desde tiempos remotos, controla el exsecretario de Salud y exdirector del Cecytec, Héctor Mario Zapata.

Lo anterior pues, según Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI, en dicho organismo están renuentes a dar a conocer en qué se gastan los 250 mil pesos que cada año reciben directamente de la Secretaría de Educación.

Si a más de uno le da vueltas la cabeza saber que un exfuncionario público de primer nivel esté al frente del organismo, según esto baluarte de los intereses de los padres de familia en el estado, más dudas genera saber que reciben financiamiento y al mismo tiempo tienden a la opacidad.

Entre laguneros
Falta poco más de un mes para la elección interna en el PRI y está confirmado que Enrique Sarmiento, para más señas dirigente de Movimiento Territorial en el estado, será el competidor de Rodrigo Fuentes Ávila para la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Como le anticipamos, Sarmiento anunció la posibilidad de ir a la contienda interna y ahora se puede dar por hecho. Será un pleito de laguneros, aunque al interior del expartidazo aseguran que eso es un decir, pues en realidad las cartas están echadas para Fuentes Ávila, quien quedaría al frente del tricolor por los siguientes tres años.

Las compañeras de fórmula para la contienda del 10 de noviembre serán Martha Loera Arámbula, en el caso de Fuentes, y Pilar Cabrera, en el de Sarmiento. Las dos son maestras normalistas.

Calentar motores
Marko Cortés Mendoza aprovechó su estancia en Coahuila y reconoció que su visita fue para ir calentando motores frente al proceso para renovar el Congreso del Estado; en la actual Legislatura, el PAN tiene nueve diputados y es la segunda fuerza, y el dirigente nacional albiazul sabe que eso y más está de por medio.

En Saltillo estuvo en el recinto del fraccionamiento El Rosario, para la toma de protesta de los integrantes de los Comités de Acción Ciudadana, y después viajó a Monclova para acompañar a Silvia Garza Galván en su informe como diputada federal.

En todo el trayecto no se le despegó al panista el líder del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño; por algo lo ubican como el panista de moda en el estado.

Hay confianza
Si bien es cierto la incertidumbre predomina, también hay confianza en el sector industrial de Saltillo para que en cuestión de días se resuelva la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos, que mantiene fuera de operaciones la Planta Silao.

De acuerdo con Everardo Padilla Flores, presidente de la delegación regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la planta de Ramos Arizpe la sangre todavía no llega al río y confió en que las negociaciones en curso arreglen el problema pronto. Veremos.

Casa llena
Como estaba previsto, casa llena con la senadora Verónica Martínez en el Centro de Convenciones de Torreón, con motivo de su informe de actividades. La clase política del estado, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, secretarios y diputados federales y locales, se hizo presente para arropar a la legisladora federal.

Como se anunció, estuvieron compañeros senadores de Martínez, con Miguel Ángel Osorio al frente y los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN, Mauricio Kuri y Miguel Mancera.

Caras y gestos
Por cierto, más de uno de los asistentes al informe de la senadora Verónica Martínez García notó la distancia que tomaron sus colegas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Cuando el exsecretario de Gobernación, y ahora coordinador de la bancada priista en el Senado, llegó al evento acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, terminó su discurso y saludó de mano a quienes estaban en primera fila, la exdirigente nacional del tricolor volteó la mirada y se alejó.

¿Sería descuido o de manera intencional? Quién sabe, pero de por sí quedan pocos en el expartidazo y todavía peleados.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65