×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
24 Marzo 2020 03:10:00
Comicios 7 de abril
Escuchar Nota
Buen día. Menos de dos semanas es el tiempo que resta para las elecciones internas a efecto de reestructurar el bloque “B” en las secciones 147 y 288 ya que tentativamente se llevarán a cabo el día 7 de abril, y ha subido la efervescencia y especulaciones, además de desencuentros y antagonismos.

Aun no se resuelve si será por planilla de unidad o al menos dos planillas antagónicas disputando seis cargos directivos, pero también se dice que al final de cuentas la base resolverá con voto secreto en las urnas. Será el primer proceso electoral después de la Reforma Laboral promulgada el pasado 1 de mayo.

El Sindicato Democrático envió un boletín de prensa donde dice que la gente decidirá en las urnas, y que no permitirán que los funcionarios sindicales en funciones intenten meterle en la cabeza a la base que fulano, zutano o merengano es el idóneo para determinada responsabilidad porque no hay nada de eso.

“Ningún funcionario del Comité Ejecutivo Nacional ni de los comités ejecutivos locales deberá involucrarse en las actividades preelectorales, ni tratar de influir en el ánimo de los electores”, subrayan.

Que tentativamente ha sido fijado el 7 de julio como fecha para renovar el 50 por ciento del cuadro en medio de medidas preventivas contra el coronavirus como por ejemplo que se guardará una distancia de 2 metros entre un elector y otro, aplicación de gel antibacterial y cubrebocas en los integrantes de la mesa electoral

51 años de luto

El próximo martes en Barroterán se llevará a cabo la ceremonia del 51 aniversario luctuoso de aquella tragedia ocurrida el 31 de marzo de 1969 cuando una explosión provocada por acumulación de gas metano mató a 153 hombres que laboraban las minas carboneras 2 y 3 “Guadalupe” cuya noticia en horas dio la vuelta al mundo aun con todo y que obviamente no se contaba con la tecnología de hoy en día.-

A 51 años de la catástrofe, el ritual de cada 31 de marzo sigue siendo el mismo; misa en memoria de los caídos, colocación de ofrendas florales y guardia de honor frente al monumento a El Minero ubicado en la plazuela de esta comunidad tradicionalmente llena de viudas, sin orden, olvidada, robada y humillada, y hoy más que nunca la pobreza extrema ahí se estacionó, la pobreza es indescriptible como en la mayoría del país.

Escasas viudas

Las escasas viudas sobrevivientes aún acostumbran asistir a la misa, y en no pocas ocasiones las lágrimas se deslizan lentamente por sus mejillas, mientras sus mentes vuelan a aquel 31 de marzo de 1969 cuando un potente estruendo por acumulación de gas metano sacudió al mineral, y de inmediato se olfateó la tragedia que luego fue confirmada a los pobladores, entonces se aproxima la ceremonia como cada año.

Dicen que en esta ocasión la ceremonia durará muy poco, será realizada en minutos, y con las medidas de prevención luego de la pandemia del coronavirus que parece una pesadilla, pero AMLO dice que no hay problema, y que la gente puede salir a la calle a saludarse, besarse tranquilamente, pero en caso que haya complicaciones, entonces él, solamente él y nadie más que él dará la orden de no salir de casa.

Cero incapacidades

En el IMSS se batalla lo indecible, dicen para que a los trabajadores enfermos les puedan expedir una incapacidad médica, aun cuando estén bastante mal sea por enfermedad o accidente dentro o fuera del trabajo y que en muchas unidades médicas familiares no hay ni gel antibacterial ni las mínimas medidas de prevención para los visitantes.

Mañana vence el término para que los aspirantes a diputados locales reúnan la totalidad de las firmas de respaldo ciudadano, pero el problema es que ellos quedaron atrapados en medio de la contingencia sanitaria, y no pueden realizar jornadas en la calle por motivos de sobra conocidos, piden una prórroga pero ni señales de ser atendidos.

Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS