×
Javier Villarreal Lozano
Javier Villarreal Lozano
ver +

" Comentar Imprimir
12 Mayo 2019 04:00:00
Como en feria
La edición número 22 de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 inició con el pie derecho. Para quienes aman los libros, este tipo de celebraciones recuerdan el cuento de Pinocho, cuando el muñeco de madera creado por Gepetto entra a Jauja, el País de los Juguetes. Las tentaciones son las mismas. Faltan ojos para disfrutar de las maravillas que las repletas estanterías ofrecen y resulta difícil elegir entre tantas y tantas tentaciones.

Sin embargo, la diferencia entre las ferias de libros y el País de los Juguetes es que los niños entregados a los excesos en este acaban transformándose en burros, mientras a las ferias como esta acudimos con la idea optimista de poder desburrizarnos un poco.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Coahuila, a cargo de la organización de la Feria, se preocuparon por ofrecer a los visitantes no solo la posibilidad de adquirir volúmenes, a veces inconseguibles en la ciudad, sino también poder elegir entre una amplia baraja de espectáculos artísticos.

Este año, la Feria tiene como invitados especiales a Japón, al estado de Sinaloa y El Colegio Nacional. Decenas de instituciones y casas editoriales aprovechan el espacio de la Ciudad Universitaria de Arteaga para exhibir sus novedades. La lista de autores, tanto locales como nacionales y extranjeros, es extensa y puede decirse que los hay para todos los gustos.
Contra mi costumbre, y contraviniendo mis reiteradas recomendaciones de evitar el uso de la primera persona del singular, tema en el que tanto insistía en las clases de periodismo, en esta ocasión acudiré al odioso yo. La justificación, si la hay, es el deseo de expresar públicamente mi agradecimiento a autores e instituciones que tuvieron la gentileza de invitarme como presentador de cuatro obras.

La lista de agradecimientos la haré por orden cronológico. Hoy domingo, el doctor Vicente Quirarte me ha hecho el honor de invitarme a acompañarlo a las 19:00 horas en la presentación de su más reciente libro, Los primeros mexicanos, espléndida y disfrutable colección de ensayos sobre la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.

Igual distinción recibí de mi admirada Claudia Luna Fuentes, quien mañana lunes, también a las 19:00 horas, dará a conocer Donde la piel, poemas de una intimidad sin concesiones donde se escuchan ecos de la poesía de Emily Dickinson. La autora ha vivido un proceso de maduración cuyos frutos se plasman en este su nuevo libro.

No puedo más que sentirme honrado por la invitación del doctor Javier Garciadiego, expresidente de El Colegio de México, actualmente director de la Capilla Alfonsina y recién estrenado miembro de El Colegio Nacional. Él nos trae la Cartilla moral de don Alfonso Reyes, edición de El Colegio Nacional, a la que agregó un documentado estudio sobre este texto alfonsino que el gobierno federal pretende repartir masivamente. Será el miércoles 15 a las 7 de la tarde.

Tres horas antes, ese mismo día tendré el gusto de acompañar a Guadalupe del Río en la presentación de su acuciosa tesis doctoral Rafael del Río. Cauce poético, dedicada a uno de los más altos poetas coahuilenses del siglo anterior.

LETRAS SUELTAS
La cereza en el pastel del yoyo: El 18 de mayo, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, y el historiador Lucas Martínez Sánchez harán el favor de hablar de mis Coahuilenses olvidados, cinco ensayos biográficos publicados por la UAdeC.

¡A ver si no me va como en feria en la Feria!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65