0
×
1
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2019 03:10:00
El DAP en 4C
COMO PATADA DE MULA LES cayó a los habitantes de Cuatro Ciénegas el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a través del último recibo de luz de la CFE y, obviamente, las protestas no se hicieron esperar ante dicho cobro autorizado de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado del pasado 21 de diciembre.

LA PROPUESTA PARA EL COBRO del DAP para aquella población fue presentada el año pasado por la anterior administración, que presidió el doctor José Luis Fernández Hernández, y fue aprobada sin revisión ni observaciones por los actuales diputados. De acuerdo a Carlos Gutiérrez Recio –editor de la publicación El Centinela del Desierto- el 17 de enero del presente año, la alcaldesa Yolanda Cantú presuntamente envió un oficio al superintendente de zona de la CFE solicitando se integre el DAP a los recibos de luz, donde hace mención al Artículo 13 de dicha Ley que habla de los servicios de agua y alcantarillado, aunque el Artículo 15 es donde se mencionan los Servicios de Alumbrado Público.

LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DICE que el cobro del DAP es bronca de la pasada administración, sin embargo el regidor de Hacienda durante la pasada administración, Sergio Alejandro Zúñiga, declaró a un diario local el 11 de noviembre del año pasado que “a propuesta de la próxima administración el Cabildo incluyó en la Ley de Ingresos 2019 el DAP”. Por lo que surge la duda de quién fue tan brillante idea que le está pegando a las familias de escasos recursos en Cuatrociénegas.

CABE SEÑALAR QUE EN VARIOS municipios de Coahuila no se cobra el DAP por considerar que atenta contra la economía familiar. En México sólo 20 estados lo cobran y en los otros 12 no se cobra. El año pasado, en Aguascalientes, ante el cobro del DAP, 10 municipios se inconformaron ante la Suprema Corte de Justicia y esta determinó que era un cobro inconstitucional dejándolo sin efecto.

DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, conforme se fueron entregando los recibos de CFE en Cuatro Ciénegas, apareció el cobro del DAP por 200 pesos, lo que generó la protesta generalizada debido a que dicho cobro se realiza por igual tanto para quienes viven en zonas privilegiadas como para quienes viven en las orillas en condiciones apretadas, lo que a todas luces es una injustica que revela la falta de tacto de las autoridades. Menciona Gutiérrez Recio que la forma de calcular dicha tarifa se obtuvo como resultado de dividir el costo anual global general actualizado erogado por el municipio en la prestación de este servicio, entre el número de usuarios registrados ante la CFE; el resultado es dividido entre 12, dando como resultado de esta operación, la cantidad de 350 pesos mensuales. Pero como las autoridades en Coahuila son muy buena onda solo les están cobrando $200.

Y PARA ACABARLA DE AMOLAR tampoco se está tomando ninguna consideración para los adultos mayores, discapacitados, ni personas vulnerables de Cuatro Ciénegas. Definitivamente que algo no se hizo bien ya que, por ejemplo, en San Buena el pago del DAP no rebasa el cinco por ciento de la cantidad que aparece en el recibo de luz y prácticamente sucede de la misma manera en Monclova. Ante el descontento general hay malas noticias para la gente de Cuatro Ciénegas ya que el DAP, aprobado por los diputados de Coahuila, difícilmente se podrá modificar debido a que se convirtió en Ley y las únicas opciones para revertirlo son mediante el amparo o acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SI BIEN HASTA EL MOMENTO la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas no ha resuelto este problema tampoco se ha escondido y está dando la cara escuchando a los ciudadanos inconformes. En redes sociales Yolanda Cantú ya reconoció que hay errores al respecto y que algo se hará. Desafortunadamente, si esta situación no se atiende con la debida prontitud y con sensibilidad social, la inconformidad se puede desbordar y convertirse en campo fértil para los vividores políticos que a la primera oportunidad empiecen a manipular y confabularse para llevar agua a su molino sin importarles la gente; es de esperarse que no suceda así, Cuatro Ciénegas no se lo merece.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)9
Imprimir
COMENTARIOS


0

2 2
  • 4 5
  • 1
7 8
9 0 1 2 3 00 01 02 03 04 05