×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2019 04:00:00
¿Cómo puedo reponer unas escrituras que extravié?
Escuchar Nota
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, estoy interesado en vender un terreno que compré hace ya varios años, pero no encuentro las escrituras, creo que las perdí en una mudanza. ¿Cómo puedo sacarlas de nuevo?, quiero tenerlas para comprobar que yo soy el dueño”.

Efectivamente las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes.

La transmisión del dominio de un bien por medio de una escritura pública es la manera más segura de asegurar nuestro patrimonio y tener certeza jurídica sobre nuestra propiedad.

Otra de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura:

1. Acudir ante el notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura, tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura.

Les deseo estén viviendo unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos, aprovechemos este tiempo para reflexionar y experimentar sentimientos como el perdón y la reconciliación. Que Dios bendiga a sus familias!.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
Imprimir
COMENTARIOS