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18 Octubre 2020 04:00:00
¿Cómo se aclara una escritura?
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Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, mi esposo y yo compramos una casa hace varios años y terminamos de pagar el crédito de Infonavit pero tenemos problema con la escritura porque no dice el nombre de la calle de forma correcta y me dicen que tengo que arreglar mis escrituras, ¿Cómo se puede hacer eso con un notario?”

Amiga, espero en las siguientes líneas aclarar su duda, y quiero decirle que es totalmente posible realizar la aclaración de esa escritura ante notario

Por errores humanos involuntarios o bien por cambios en nomenclaturas de calles, en ocasiones hay trámites que requieren aclarar escriturar de propiedad.

Las escrituras públicas son autorizadas en el protocolo de los notarios y se expide el testimonio correspondiente para ser tramitado ese traslado de propiedad o dominio ante las Unidades Catastrales Municipales y el Registro Público de la Propiedad.

La función del Registro Público de la Propiedad como lo lleva implícito en su nombre, su función es dar publicidad a esos actos de traslado de dominio, y que cause efectos a terceros.

Aún y que existen criterios encontrados en relación a que si es necesario aclarar una escritura antes de cancelar una hipoteca, quiero decir que es posible realizar esa aclaración .

Las aclaraciones deben ser levantadas también en una escritura pública, en ella el Notario recibirá la comparecencia suya en la que le manifiesta del error que existe, así como manifestarle como es lo correcto.

Para ello no sólo es necesario su comparecencia, también se debe presentar al Notario documentación que acredite la aclaración, por ejemplo su pago de impuesto predial o un plano certificado por las oficinas catastrales.

Con lo anterior el Notario dará fe de su comparecencia, así como de los documentos que se le hayan presentado y autorizará la escritura en esos términos.

Posteriormente se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad la escritura de aclaración y complementará su título de propiedad o escritura, y se tendrá por hecha la aclaración.

Mi recomendación es acudir con el Notario de su confianza para tener una asesoría más personalizada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
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