×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
17 Abril 2020 04:03:00
¿Como será nuestra vida después de la emergencia?
Escuchar Nota
Muchos nos hemos preguntado, ¿cómo será nuestra vida después de que pase la emergencia por el coronavirus? Es una pregunta que hoy por hoy tiene a muchos pensando.

Quién iba a pensar que las mascarillas y los desinfectantes serían artículos de primera necesidad, y la primavera –un tiempo para disfrutar el exterior, tomar el sol y salir de vacaciones– para permanecer encerrados en nuestras casas, ahora que gran parte de los habitantes del mundo se encuentran confinados en cuarentena a causa de la pandemia.

Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes. Pero parece que la mayoría de nosotros todavía no somos conscientes de que nada volverá a la normalidad después de unas semanas, ni siquiera de unos meses. Algunas cosas nunca volverán a ser como antes, señalan especialistas.

¿Y por qué está aseveración? Sencillo, dicen: “mientras haya una sola persona en el mundo con el virus los brotes seguirán ocurriendo sin control”.

Un modelo matemático del Imperial College de Londres, concluye que el distanciamiento social y el cierre temporal o llamado de otra forma, “vacaciones”, en las escuelas, son medidas que deberían tomarse periódicamente, para cortar la racha de transmisión, uno de cada tres meses, es decir, cuatro meses al año. Esto, hasta que se logre una vacuna, algo que posiblemente ocurra en 2021 o hasta 2022.

Los investigadores señalan que ni siquiera aplicar mayores recursos al ámbito médico, en hospitales, salas de urgencias, respiradores y personal médico, sería suficiente para enfrentar un escenario de emergencia sin alejamiento social.

Esto no es una alteración temporal. Se trata del inicio de una forma de vida completamente diferente, dicen ya, unos científicos.

En primera instancia, esta emergencia cambiará la forma en que se desempeñarán los negocios dedicados al público, como teatros, hoteles, cines, restaurantes, museos, centros comerciales, gimnasios, etcétera, pero también la forma en que socializamos con nuestros seres cercanos ¿Nos seguiremos saludando de mano o de beso? Es otra pregunta, pero eso después lo sabremos; por principio de cuentas, debemos lavarnos las manos continuamente.

Los gobiernos y las empresas establecerán mecanismos tecnológicos para rastrear a los enfermos y a sus contactos en diferentes partes del planeta, de hecho, se están haciendo aplicaciones en los teléfonos celulares que permitirán detectar a personas enfermas, via bluetooth, comentan.

“La vigilancia intrusiva se considerará un pequeño precio a pagar por la libertad básica de estar con otras personas”, aseguran los especialistas, “tarde o temprano nos acostumbraremos a esta nueva realidad”.

Es probable que las conferencias virtuales se adopten de forma más generalizada como un reemplazo divertido, más barato y menos engorroso de las reuniones personales. Más personas comenzaron a utilizar el software de videoconferencia Zoom en los primeros dos meses de 2020 que en todo 2019.

Las mascarillas faciales pronto pueden convertirse en el último grito de la moda en Estados Unidos, como lo han sido durante mucho tiempo en muchos países de Asia.

También es probable que la telemedicina sea más accesible para los pacientes con males menores, lo cual aliviaría la carga –y quizás los tiempos de espera– en los consultorios médicos.

Los humanos somos seres muy sociales y valoramos las conexiones personales en el futuro, pero al mismo tiempo es difícil imaginar que volvamos totalmente a lo que teníamos antes; el mundo ha cambiado muchas veces, y ahora lo está haciendo de nuevo.

Lo que sí es que todos –por lo que se ve– tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos.


Punto y aparte

El personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, mantiene sus esfuerzos diarios trabajando arduamente en el combate al coronavirus en los distintos hospitales que se encuentran distribuidos por todo el estado.

Ante esta situación de crisis sanitaria, los trabajadores de la salud en general, han mantenido sus esfuerzos enfocados en atender a pacientes que pueden padecer por el nuevo coronavirus que ha afectado a todo el planeta y a la entidad por supuesto.
Imprimir
COMENTARIOS