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Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
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Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

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27 Agosto 2012 03:00:31
¿Cómo sustituyo el huevo?
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Dicen que cuando una crisis se nos viene encima, las personas verdaderamente inteligentes son las que saben adaptarse y adaptar las herramientas con que cuenta para salir adelante sin verse perjudicadas.

Algo más o menos comparable a una “batalla” de este tipo es lo que libra la mayoría de las amas de casa de este país, que debido a los ya constantes aumentos de precio en los insumos básicos tienen que ingeniárselas para mantener una alimentación balanceada.

El más reciente aumento fue el del huevo, como ya se habrá dado cuenta, ¿verdad?, y ahora resulta que todo el mundo está pendiente de lo que ocurre con éste y otros artículos de la canasta básica –¡de a buenas, eh!–, buscando y aplicando medidas de rescate y de emergencia cuando lo que se debería haber hecho era prevenir la escasez y la especulación.

En fin, lo que nos queda como consumidores es buscar entonces esas alternativas que todavía tenemos, y lo bueno de este asunto es que las crisis también sirven para darnos cuenta de que tenemos a la mano formas de alimentación más accesibles y que logran en nuestra nutrición mejores resultados que el famoso huevo de “oro”.

¡Fíjese bien!

El Colegio Mexicano de Bariatría apunta que el huevo aporta 6.3 gramos de proteína. Para una persona que en promedio consume 2 mil calorías diarias, la proporción recomendada de proteína va de 0.8 a 1 gramos por kilogramo.

Los expertos recomiendas combinar alimentos para sustituir el consumo de huevo: frijol con tortilla, frijol de soya, lentejas con tortilla, carne de res, pollo, queso, yogur, yogur con fruta y cereal.

El diario El Economista publicó los precios de algunos insumos que bien pueden sustituir el consumo de huevo y que son –por ahora– más accesibles: arroz Morelos (1kg): 18.19 pesos; frijol Golden Hills (1kg): 23.50; lenteja San Lázaro (500 gr): 15.90; tortilla de maíz (1 kg): 10.93 pesos; queso panela Esmeralda (400 gr): 36 pesos.

Un huevo contiene 6.3 gramos de proteína. Una taza de arroz contiene 4.4 gramos de proteína. Mientras 25 gramos de queso panela tienen 7 gramos de proteína. Sos tazas de amaranto aportan 7 gramos de proteína. Unos 100 gramos de chícharo aportan 7.2 gramos de proteína. Un puño de 82 gramos de garbanzo aporta 7.3 gramos de proteína. Por su parte, 35 gramos de frijol contienen 7.9 gramos de proteína y 100 gramos de lenteja aportan 9 gramos de proteína.
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