×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2019 04:00:00
¿Cómplice o aliado?
A pesar de que el calentamiento global es un tema del ámbito científico, medible, visible, y real, todavía hay algunos que piensan que es un acto de fe en el que se puede creer o no creer. ¿De verdad no se darán cuenta que sus efectos son generalizados, irremediables y catastróficos?

La joven activista sueca Greta Thunberg, ha despertado millones de conciencias en el mundo sobre este fenómeno y ha señalado fuertemente a los gobiernos que no toman acciones inmediatas para revertir sus efectos.

Durante la pasada Cumbre sobre Acción Climática, Greta, envuelta en una personalidad cautivante no solo por su edad, sino por su inteligencia; exigió a los líderes del mundo que actúen de forma enérgica ante el cambio climático y los acusó de estar fallando a los jóvenes.

Sus palabras han dado la vuelta al mundo, aunque hay quienes no quieren escucharlas: “Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías, y aun así soy una de las afortunadas. La gente sufre, muere, y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva, y todo de lo que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?” 

Después de esta cumbre, la joven no ha dejado de sorprenderme, he seguido sus entrevistas y declaraciones, ganando mi admiración por su capacidad para dar respuestas claras con datos precisos y bien fundamentados.

En una entrevista, ella dijo existir una clara asociación entre la edad de los presidentes de los países y sus políticas ante el cambio climático, entre más viejos, menos les importa, algunos porque dicen no creer y otros porque lo ignoran.

¿Cómo seguir adelante con la construcción de la refinería Dos Bocas cuando existe un estudio de impacto ambiental realizado por Pemex, que dice que esta generará emisiones contaminantes e inundaciones que alterarán la calidad del aire y el agua de la zona?, ¿cómo aferrarse a la construcción de la ruta del Tren Maya que involucra el daño a ocho áreas naturales protegidas de México?

Todas y todos debemos entender la magnitud y consecuencias del cambio climático, no son protecciones o teorías, los efectos ya los estamos viviendo: aumento del nivel del mar; olas de calor; tormentas devastadoras; sequía; especies en extensión; enfermedades; desaparición de glaciares; guerras; inestabilidad económica; destrucción de ecosistemas.

Si los gobiernos hacen políticas públicas innovadoras y sustentables como la que teníamos en Piedras Negras en 2018, “Mi Mandadito” donde los productos reciclabes se intercambiaban por artículos de primera necesidad, evitando contaminación por basura… Si los empresarios renuncian a una mínima ganancia por abandonar plásticos y sustancias dañinas para usar materiales ecológicos… Si en casa separamos basura, cuidamos el agua, y dejamos la comodidad de los desechables… Todos estaríamos contribuyendo.

Hagamos conciencia, esto no se trata de una moda o un compromiso moral con la naturaleza, el compromiso es con la niñez, los jóvenes y las generaciones futuras. Quienes vienen detrás de nosotros tienen derecho a vivir en un planeta como el que nosotros conocimos, hagamos todo lo que está en nuestra manos, podemos ser aliados de la naturaleza o cómplices de su destrucción, aunque esta última, no debería ser una opción para nadie. Y tú…¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65