×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2018 04:00:00
Con diferente óptica
Hace unos días, una nota periodística me impactó. Aunque es algo que ya de antemano se conoce, no deja de conmovernos: la situación en la que se encuentran miles de personas de la tercera edad. Más que decir que son personas de la edad o etapa que sea, realmente son seres confinados al abandono, sobreviviendo a una pensión de escasos seiscientos pesos que reciben cada mes.

Es ahí donde cabe preguntar ¿Qué es la justicia para quienes hacen las leyes? ¿Dónde aplica el lado humano?

Me podrán decir que es lo que así marca la ley ¿Cuál? ¿La laboral, ¿el reglamento en las empresas? ¿La Constitución?
Cada quien ve diferente los acontecimientos; y lo hace desde su propia óptica.

Cada quien ve lo que quiere ver que equivale a lo que le conviene, por supuesto.

¿Quién se ha preocupado por las personas que están en retiro? O que están en la lista para engrosar el gremio de ex trabajadores de dependencias o empresas.

Le aseguro que nadie. Ni antes ni ahora. De lo que se han preocupado quienes pudieron haber hecho algo es de sus ingresos propios; de su retiro “digno”, de ver “cuánto me toca”.

Ahí tenemos la prueba fehaciente de la mentira, del engaño, de la burla. Los mal llamados representantes del pueblo en los Congresos. Vanentrando y no aguantaron la “dieta” o pago por sus servicios.

Por cuatro meses van a recibir su aguinaldo, proporcional ¡claro! Pero que equivale a una buena suma que ningún trabajador que se parte el alma todo el año, recibiría en años.

¡Ah! Pero hay que darles para pagos de vuelos y más y más…..¿Quién les autorizó hacer tanto desmán? Pues ellos, quien cree usted. Ahí sí se unen, aplauden, lo consideran un beneficio agregado a sus horas de trabajo. De verdad que poca vergüenza tienen. ¿A los que se duermen en plena sesión porque es su hora de la siesta ¿También les toca su dinero extra? ¡por supuesto! Donde cree usted que lo iba a donar.

Las cosas van a cambiar con la llegada de honestos y honrados funcionarios y representantes. Sacaron a los corruptos de los congresos.


A mÍ como ciudadana no me interesa -menos me convence- que lleven su lonche porque están en austeridad. No sean falsos. Mejor propongan eliminar la figura de legislador plurinuminal. Esa que ya no tiene razón de ser.

Ahí se quedan calladitos, nadie dice nada. Saben perfectamente que muchos de ellos, no serían diputados o senadores si no fuera por la “pluri”. Eliminarla, se traduciría en beneficio para el país, siempre y cuando no se les ocurra disponer de los recursos para repartirlos entre los que quedan. ¡Sería el colmo!
¿Les importa realmente que muchas personas reciban una baja pensión? ¡Por supuesto que no! Para eso se inventaron los programas sociales, mismos que obviamente habrán de continuar porque fue un ofrecimiento de campaña. Cambiaría el nombre, para hacer creer que existe un cambio. Así ha sido siempre.

Los programas sociales, lo sabemos, no siempre llegan a quienes realmente deberían llegar, es decir, a quienes lo necesitan. Siempre los he considerado como programas electoreros para ganar votos. Los partidos políticos, cuando son oposición, así lo han considerado también. La percepción les cambia cuando llegan a ser gobierno.

El ser humano lo que realmente necesita es un trabajo que le permita desarrollar sus habilidades. En eso es donde han fallado los gobiernos. Crearon la asistencia social y mal acostumbraron a los mexicanos estirar la mano. A una buena parte de la población la hicieron dependiente, asegurando el voto los partidos políticos. El acarreo ha sido el trabajo de los líderes.

No nos sorprende, si tomamos en consideración que de lo que se trata es tener a una parte de la población cautiva. Te doy, me das. Nos ayudamos y todos contentos. Conducta que se critica cuando se es oposición y se alaba cuando se es gobierno.

El problema no está en proporcionar apoyos a las familias o a las personas que lo requieran sino en que la ayuda no llega a quienes lo necesitan. Si fuera realmente un apoyo a cierto sector vulnerable, estaría muy bien.

Sabemos que no es así. Que los recursos no siempre se distribuyen correctamente, que quien no necesita de apoyo, se incluye en la lista. Así han ido a parar a manos de personas deshonestas.

Es triste, pero corresponde a la realidad. Lo ideal sería proporcionar un trato digno al trabajador, un sueldo que le permita vivir y no sobrevivir. Un retiro más que digno en agradecimiento a su trabajo realizado.

Dignidad no limosnas es lo que necesita el ser humano ¿Será posible realizar un cambio?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6
Imprimir
COMENTARIOS


7

9
  • 1 2
  • 8
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75