×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2019 04:10:00
Con el corazón dividido
El corazón de Rosario Robles Berlanga se dividió entre su cariño por San Antonio de las Alazanas, la tierra en donde nació su madre, y el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

Desde sus tiempos como influyente perredista, economista de 63 años, (nació el 17 de febrero de 1956) y extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pisaba territorio manzanero con frecuencia y decía presente en la “Berlangada”, la fiesta familiar de cada año.

Hay quienes aseguran que fue a partir de su relación con Ahumada, a quien pillaron mientras entregaba fajos de billetes al también experredista y ahora morenista René Bejarano, el Señor de las Ligas, cuando inició el debacle de su carrera política, ahora atorada por su reclusión en Santa Martha Acatitla.



Irían por el júnior

Se escribe el último capítulo en la trama de la vida real que mantuvo en prisión al político saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el presunto desvío de dinero del Gobierno de Chihuahua para financiar campañas del PRI entre 2015 y 2016.

“La Coneja” fue condenado a tres años de cárcel, pero con beneficio de libertad condicional y monitoreado 24 horas con dispositivo electrónico, pero ahora su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez podría convertirse en inquilino de la misma cárcel chihuahuense en la que estuvo.

Una semana, desde el 5 de agosto para ser precisos, duró a Gutiérrez hijo la protección provisional de la justicia federal para evitar que fuera detenido, pero la víspera la juez correspondiente consideró que no hay motivos para evitar su comparecencia ante alguna autoridad penal y le negó la suspensión definitiva. La única esperanza del júnior es que en Chihuahua no haya orden de aprehensión en su contra.



Regresa a Saltillo

Saldo a favor tiene la Secretaría de Salud de Coahuila con el programa Cambiando Vidas, dirigido a la población más necesitada para disminuir complicaciones médicas por sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónicas como diabetes. Van más de 100 cirugías y el gobernador Miguel Riquelme anticipó que la meta para el cierre de año es llegar a 150, con pacientes de todo el estado.

Por cierto, como los compromisos son para cumplirse, este miércoles estará en Saltillo el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, con la idea de mantener vigente la agenda en infraestructura de salud, tal como el pasado domingo lo acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobernador del Estado.

Robledo y Riquelme estarán este miércoles en la colonia Nuevo Centro Metropolitano, desde donde harán anuncios de inversión hospitalaria.



Reunión con Tereso

En la delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Ricardo Sandoval Garza, están preparados para la visita de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, anunciada originalmente para este jueves, aunque la víspera corrió la versión de que la fecha cambiará.

Por lo pronto, el que sí confirmó a los socios del sector patronal es Tereso Medina Ramírez, para más señas secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, en Coahuila. El exsenador se reunirá con los empresarios de Coparmex justo dentro de una semana, durante la reunión mensual ordinaria. A ver qué novedades les cuenta.



De plaza en plaza

De buen ánimo se vio al gobernador Miguel Riquelme y al alcalde Manolo Jiménez. Repasaron compromisos de campaña y pusieron angulito en el de rehabilitar plazas públicas en todo el municipio. Serán más de 800 las que se van a remodelar a través del programa Mi Plaza, Mi Casa, el cual pusieron en marcha este martes.

Por lo visto, para el Alcalde de Saltillo este es el año de las colonias y barrios, y como hechos son amores y no solo buenas intenciones, dio muestras de ello con el arranque del programa para rehabilitar áreas verdes y el anuncio de otro proyecto para sustituir las luminarias municipales, con tecnología led de la más alta calidad.



Convocatoria

Los que se reúnen este miércoles son los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y no crea que nada más se van a juntar a tomar café y platicar sobre cómo les fue en las vacaciones, van a anunciar la convocatoria para seleccionar al nuevo integrante de la familia.

Resulta que a partir de octubre estará acéfalo uno de los cinco asientos del Consejo de Participación Ciudadana, que hasta entonces encabezará Ana Yuri Solís Gaona, y el tiempo está justo para el registro de los aspirantes, revisar si dan el ancho, entrevistarlos y saber quién será el elegido. Para guardar el requisito de equidad de género, esta vez toca nombrar a un varón.



Candidato disidente

En donde también está en marcha el proceso de selección, pero de dirigente nacional, es en Morena, y uno de los aspirantes partirá semana en Saltillo para hacer campaña con la militancia. Se trata de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien parece resuelto a disputar el liderazgo del partido de moda, aun cuando no está en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A ver cómo le va, pues los morenistas de Coahuila o por lo menos la cúpula, nos mencionan, son muy de la tribu de la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, quien va con todo por la reelección.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5