×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
30 Enero 2019 03:54:00
Con los municipios
Integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción estuvieron en una jornada importante, cuando se busca coordinar acciones para impulsar políticas públicas que permitan prevenir, detectar y sancionar la corrupción en las oficinas estatales, empresas locales y municipios de Coahuila.

Esto, durante la agenda de trabajo con alcaldes y alcaldesas que estuvieron en Saltillo, a finales de la semana pasada.

Los y las munícipes visitaron esta capital y en un encuentro con quienes a partir del 1 de enero están a cargo de los 38 ayuntamientos, la Auditoría Superior del Estado (ASE), en una ponencia que ofreció Armando Plata Sandoval, titular de la ASE, dio a conocer detalles del Informe Anual de Resultados 2017, cuyo documento recientemente fue entregado al Congreso del Estado y en el que aparece una lista de observaciones hechas a servidores públicos y excolaboradores municipales, que estuvieron en funciones en 2017.

Plata explicó a las y los presidentes municipales, a tesoreros y tesoreras, temas torales que se enmarcan en la importancia de respetar la legislación en materia de fiscalización, puesto que cuando se incumple con la ley para adquirir bienes, contratar personal o establecer topes de sueldos para quienes son incluidos en la nómina, pueden generarse observaciones y sanciones para los responsables del ejercicio presupuestal.

En la reunión también estuvo la magistrada Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, quien igualmente habló de los alcances de la instancia autónoma a su cargo. La magistrada además dio a conocer datos de la estadística jurisdiccional del 2018, que involucró actos referidos contra autoridades municipales.

Una explicación muy completa sobre las tareas del Tribunal, incluyendo los procedimientos de Fiscalización y Administrativos, así como procedimientos de Responsabilidad Administrativa (2017-2018), ofreció Rodríguez Wong a los servidoras y servidores públicos municipales.

El Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Flores Mier, presentó información sobre las responsabilidades de alcaldesas y alcaldes, y sus colaboradores.

Habló además del Código Penal, las denuncias y las instancias que están colaborando en la integración de las carpetas de investigación. Ana Yuri Solís, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y Manuel Gil Navarro, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, hicieron una muy detallada presentación de las funciones del CPC y sus cinco integrantes ciudadanos, y de la propia Secretaría Ejecutiva.

Solís y Gil hablaron a los alcaldes de la conformación del Sistema Anticorrupción, las sesiones, lo que marca la ley y el trabajo coordinado con municipios que se estará desplegando tanto el CPC, como la Secretaría Ejecutiva en los próximos meses de este 2019.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5