×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2009 03:00:03
Con mamá problemática
QUERIDA ÁNGELA: Nunca pensé que hablaría de este tema, pero necesito desahogarme. Mi vida y mi infancia han sido bastante felices en términos generales, exceptuando algunas veces que mi madre me la ha hecho insoportable.

Cuando era pequeña muchas veces me pegaba simplemente por el hecho de que según ella no podía desahogarse contra la pared, y también recuerdo una vez en que le rompió una escoba a mi hermano en la espalda porque estaba jugando a las canicas en su habitación, en fin, un ejemplo de madre.

Ahora tengo 20 años y las cosas no cambian, bueno, no me levanta la mano porque ya no soy tan niña, pero me sigue quitando las ilusiones e intenta poner a mi padre en contra mía.

Desconfía de mí constantemente y es la única persona que me “saca de quicio”. No me dejaba y no me deja ir a ver casi a mi familia paterna porque dice que sólo molesto.

Hoy ya reventé, parece una tontería, pero ya me tiene harta. Estamos vendiendo pasteles en la escuela para pagar los gastos de graduación. Ganamos poquito, pero algo es algo.

Mi padre quiere que vayamos a visitar a su familia dentro de poco y me encargó algunos para llevar a vender allá y le comenté a mi mamá, ella dice que sólo vamos a hacer el ridículo.

Yo me enojé y le dije que no quería que me hicieran favores de ese tipo y acabamos discutiendo muy fuerte.

No sé si me habré explicado bien, ahora lo pienso y es una tontería, pero es que de verdad me hizo enojar. Hace un mes acompañé a mi novio para una consulta con un médico en otra ciudad, no tuve tiempo de avisarle a mi papá y le pedí que le dijera. Cuando llegué en la noche él estaba furioso porque no sabía nada, me gritó, yo le conté que tal vez a mi novio le tenían que hacer un trasplante y ni así entendió.

Otro día me fui de viaje con el grupo de la iglesia y mi mamá está a todas horas llamándome para ver dónde ando, porque piensa que estoy sola con mi novio por ahí.

Ni siquiera me deja invitarlo a comer algún día a la casa, aunque ya llevo más de tres años con él. Hace unos seis años, que estaba harta como ahora, le reclamé sus malos tratos, le dije que era una mala madre y eso me costó un pleito con la familia.

Ella tiene un hermano con problemas de esquizofrenia, y no sé si sea algo hereditario, que ella también lo tenga. Creo que necesita ir a un siquiatra, pero no sé cómo decírselo. Yo sólo quiero una vida normal.

NAYELI

QUERIDA NAYELI:
Solamente un profesional en psiquiatría puede diagnosticar el estado de salud de tu madre.

Las relaciones con los padres no son siempre fáciles. En tu caso, me parece que lo que debes de reforzar con ellos es la comunicación y la confianza.

Quiero decir, en vez de ponerte “al tú por tú” con tu madre, trata de buscar la mejor forma de comunicarte con ella.

En una situación como esta, en una de las partes debe haber calma, y ahora te toca a ti ser la parte tranquila. Quizá son los problemas que tiene el matrimonio de tus padres lo que hace que tu madre se altere tanto y busque de alguna forma descargar sus frustraciones. Lo sé, es injusto que lo haga contigo, por eso debes buscar la forma de ayudarla, porque si no, su relación va a deteriorarse cada día más hasta el grado de que ya no tenga remedio y sólo vivas con rencores. Creo que estás a tiempo de hacer algo por el bien de todos, así que habla con tu padre para que traten de convencer a tu madre de ver a un doctor que le ayude a saber si es realmente un problema de salud lo que está ocasionando todo. Aunque te parezca difícil, debes ser fuerte y luchar por el bienestar de tu familia, que es el tesoro más preciado que cualquiera pueda tener.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5