×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Enero 2019 04:10:00
Con muchos ‘peros’
El que se dejó ver este fin de semana por San Cristóbal de las Casas, en cuya Diócesis trabajó como obispo coadjutor, fue Raúl Vera López. El ahora titular de la Diócesis de Saltillo aprovechó su estancia en tierras chiapanecas para señalar que el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es positivo, aunque con muchos “peros”.

De entrada, “don Raúl” mandó decirle al Presidente de México que está obligado a gobernar “con todos” los actores políticos, y “no sólo con los que están en su gabinete”. Va bien, consideró, “pero hay cosas que no se ven claras todavía, hay cosas que están anunciando que dice uno… se tiene que tener cuidado”. A ver si lo escucha.

Andan muy adelantados

Falta un año para los cambios en el Pleno del Tribunal Judicial del Estado, pero en donde andan muy adelantados es en la Sala Regional de Torreón. Todavía no se terminan de acomodar los dos recién llegados, Miguel Mery Ayup y Ulises Hernández Torres, a quienes el año recibió con el nombramiento de magistrado, y ya se habla de la salida de uno de sus colegas, el doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza.

En la Comarca Lagunera los malpensados no esperan y luego, luego, empezaron con teorías conspiradoras al señalar que la eventual salida del también cronista de Torreón tiene que ver con las investigaciones por el megafraude en el Infonavit, el cual hasta ahora cobró el cese de seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite en el estado.

Un buen desayuno

Quienes desayunaron en un restaurante del norte de la ciudad fueron los alcaldes Manolo Jiménez Salinas, Everardo Durán Flores y José María “Chema” Morales, de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, en ese orden.

El encuentro fue en el Mesón El Principal, y nos comentan que a los ediles de la Región Sureste se les vio de buen ánimo y metidos en la chamba, pues en cada momento tomaban papel y lápiz y hacían anotaciones sobre los acuerdos y planes que se trataban sobre la mesa.

Por lo visto, la relación entre los alcaldes es de amistad, buena vecindad y coordinación, lo cual sin duda traerá cosas buenas para la región, sobre todo en desarrollo urbano y la atención de problemas comunes que tienen los municipios, como seguridad pública, protección civil, empleo, desarrollo industrial, transporte y cuidado del medio ambiente, por citar varios.

¿Liman asperezas?

Los que platicaron largo y tendido y hasta caminaron sobre el adoquín de Plaza de Armas fueron Marcelo Torres Cofiño y Jorge Zermeño Infante. Quienes los vieron, aseguran que la charla fue amena, sólo interrumpida de vez en vez por las campanadas desde lo alto de Catedral. No es asunto menor el encuentro si se considera que los dos están en la carrera por el control político del albiazul en la Perla de La Laguna.

Torres Cofiño es presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, pero no esconde su interés por ser candidato a alcalde de Torreón, municipio en donde no es un misterio que el actual edil trabaja desde ahora para cederle el cargo a su esposa, Astrid Casale, lo cual los mantiene en permanente confrontación.

Por lo pronto, se pusieron al día. ¿Será que limaron asperezas y dejaron abierta la ventana para una tregua?

Nicho huachicolero

Quien pide al Gobierno federal no perder de vista lo que ocurre en su municipio, es el alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre. Según el edil panista, hay motivos de sobra para que la Fiscalía General de la República, antes PGR, ponga ojos y oídos en “Villa de Patos” ante la posibilidad de que se haya convertido en nicho de bandas dedicadas al robo de combustible.

Según la máxima, sobre aviso no hay engaño, y la idea del alcalde, quien está en el arranque de su periodo de reelección, es vacunarse en salud para cuando llegue el momento no lo involucren en relaciones peligrosas con huachicholeros, pero también evitar tragedias como la de Hidalgo, en donde la cifra de muertos luego de la explosión en un ducto de Pemex aumenta todos los días, y este sábado cerró en 114. A ver si le hacen caso.

Ronda el fantasma

Hace días le dijimos que el experredista Leonel Godoy es delegado nacional de Morena en Baja California, pero tiene las funciones de dirigente estatal mientras dura el proceso electoral para renovar la Gubernatura y alcaldías. Los morenos de aquel estado no se pusieron de acuerdo sobre quién debería estar al frente del timón y la cúpula a cargo de Yeidckol Polevnsky optó por enviarles a un representante.

El fantasma de la delegación especial, en lugar de dirigente estatal, nos aseguran, también ronda en Coahuila ante la cuestionada salida de la diputada federal Miroslava Sánchez. La pregunta es si el CEN de Morena aprovecharía este caso para permitir que en Coahuila también jueguen otros grupos políticos, o eventualmente su enviado sería afín al senador Armando Guadiana Tijerina y al superdelegado, Reyes Flores Hurtado, quienes tienen muy bien agarrados los hilos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5