×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2008 04:00:00
¿Con quién lo sustituimos?
Por su lado, vaya paradoja de la coincidencia, tanto Beltrones como Manuel Camacho Solís intentan poner un poquito de orden en el caos mediático-político que han ocasionado intereses rancios.

Sus voces parecen gritos en el desierto. Tanto en la petición de Manuel por prudencia, como en las afirmaciones del senador sonorense que califican como “locura” la pretensión de exigir la renuncia presidencial.

Y es que muchos se colgaron de la expresión, justamente indignada, de Alejandro Martí.

Lo cierto es que hay un espacio. Y que en política, en el amor también, éste se llena de inmediato. Con las alimañas y las ambiciones de siempre, sobre todo del “siempre” actual.

Detrás están las voces que apuestan por el desastre universal, como si en automático deviniese en un mundo mejor, en una nueva estructura perfecta.

Se trata de defender, como ha hecho Beltrones siempre, las instituciones vigentes, legales, que otorgan certezas al pueblo pero que sobre todo nos permiten soberanía nacional.

Si a cualquier crisis se pide a gritos la renuncia del Gobierno, estamos conjurando no solamente la ingobernabilidad sino una inmovilidad financiera, jurídica, social que no podríamos sobrevivir.

Porque en los regímenes parlamentarios los cambios están contemplados desde sus propias entrañas. No así en un sistema , donde los mayores daños provienen del desgaste del poder que debe emanar del primer mandatario.

Beltrones ha dicho que introducir figuras legales como la de “revocación” del primer mandatario sería “jugar con fuego”. Le sobra razón. Pero la apuesta de muchos grupos instalados en los extremismos o llevados por ambiciones personales nos tiene “jugando con fuego” hace un buen rato.

A esto debe sumarse la falta de respuesta oficial ante la realidad de violencia. Y la ingenuidad o torpeza de algunos funcionarios que están cayendo en la trampa con declaraciones sobre sus renuncias.

Lo que la sociedad quiere es liderazgo presidencial. Por eso ha sido tan grave la ausencia de Felipe Calderón el primero de septiembre, por eso son infinitivamente negativas las respuestas presidenciales a cuestionamientos sobre su salida o con relación a la inseguridad, porque no lo muestran con la fuerza que necesita (no dudo en lo personal que la tenga) mostrar.

Que vengan cambios si eso exige la sociedad, pero nunca con relación a un poder, el de la banda presidencial, que resume la esencia del sistema.

Y eso que no me refiero a lo más importante: ¿Con quién lo sustituimos?

El problema es mediático, es político, es temporal. Pero las consecuencias pueden ser irremontables. De ahí que tanto Camacho Solís como Beltrones, que sí saben de qué lado masca la iguana de la ingobernabilidad, hayan pedido prudencia…

http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5