0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
17 Agosto 2012 03:00:00
Concluyendo con Don Pablo
Escuchar Nota
“Me parece que la respuesta debiera ser más por el comportamiento y por lo que transmite toro y torero a los tendidos; cuando el tema es el peso, francamente me pierdo, a veces me parece que es muy aburrido ver toro tras toro con muchos kilos y poca bravura a la hora de embestir, y si yo, que vivo para los toros, me aburro, no sé como aguantan el festejo los aficionados o aquellos que por vez primera van a una plaza.

“Las figuras del toreo son superhombres y son muy contadas, con los dedos de la mano, los que llegan a serlo y a veces, en promedio tienden a lidiar un toro que va con la cabeza a media altura, salen como gaseosa y terminan yendo a menos. Con las figuras de esta época, me gustaría que el toro fuera bravo desde el momento que se centra en el capote, que va con alegría al caballo y que las embestidas sean emotivas para verles a plenitud. El toreo evoluciona y desde luego se afina cada vez más el concepto, en ocasiones se da en algunas plazas lo que comento y es cuando verdaderamente atesoro esa tarde para el recuerdo.

“El toro tiene que dar la sensación de que se le domina y que se impone la grandeza del torero a sus condiciones al salir al ruedo, esa sensación es poco frecuente en los días que corren y valdría la pena reflexionar cómo la podemos traer de vuelta, a mí se me ocurre que será con el toro con trapío, pero con ligereza, para moverse a su aire en el ruedo, disminuir la armadura y el tamaño de los caballos para recuperar la grandeza de la sobriedad y sobre todo humillando en 50 embestidas y no en doscientas a media altura”.

Desgraciadamente tiene mucha razón don Pablo, hay que unirse tanto España como México y en los países donde exista ésta, para defender la fiesta de los toros, que últimamente ha sido criticada y atacada con el fin de que desaparezca, perjudicando a muchas familias en cuanto a las fuentes de trabajo que ésta produce, además de que se trata de una cultura inmaterial.

Reitero que hay que escuchar a los que saben y don Pablo sabe un pico y externa sus opiniones con la claridad que da la sabiduría de una vida realizada y plena en el plano personal y profesional, que muy pocos logran en su existencia. Un abrazo desde México a un gran ser humano que vivió por varios espacios en nuestro país y cuya adorada esposa (QEPD), la madre de sus hijos, era de San Luis Potosí y la conoció en una Feria de Aguascalientes.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22