×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2009 03:00:35
Confundido por novia mentirosa
QUERIDA ÁNGELA: Escribo en busca de ayuda casi desesperadamente, porque creo que esto es algo muy serio que puede marcar mi vida.

Llevo más de año y medio con mi pareja, y después de mucho tiempo, uno, como es lógico, por eso de la confianza al 100 por ciento, cree todo lo que le dice su pareja, nunca pensando que alguien mintiera en algo así.

La cuestión es que ella no me ha sido infiel, no me ha engañado para irse con otro ni nada de eso, porque está casi todo el día conmigo, cuando no es para dormir o poco más, a veces ni eso.

El problema es que un día la sorprendí diciendo una mentira piadosa y al día siguiente más y otra y otra, y me harté y empecé a preguntarle por cosas que yo creí que eran verdad, aunque mi familia dudara de ella, y resulta que son mentiras.

Ella reconoce tener un problema, y que no sabe muy bien por qué lo hace (las mentiras que me decía eran tipo que se le había ponchado la llanta, que tuvo un percance con el coche y la indemnizaron, que tenía no sé cuánto dinero en una cuenta del banco y no lo podía sacar hasta un límite de edad, etc.), en fin, mentiras que parecen de un niño.

Yo la escuchaba y le creía todo, hasta que empecé a ver que no todo era cierto, y claro, una mentira llevó a otra.

El dilema que tengo es que no puedo seguir manteniendo una relación con una persona que no sé si a ciencia cierta está mintiéndome, y no tengo tiempo para estar preguntándole a la gente de la que me habla si eso es verdad o no.

Ella acepta que está “enferma”, que desde que sus padres se separaron cuando tenía 11 años empezó a mentir y que tiene una especie de trauma infantil, unido a la falta de cariño de su madre, pues hace que diga mentiras.

Ahora yo no sé qué debo hacer. Ella ya está recibiendo ayuda de un psicólogo, pero no estoy seguro de si debo seguir con la relación.

La quiero muchísimo, pero como te digo, es muy desgastante estar todo el tiempo preguntándome qué tanto de lo que me dice es cierto. No es divertido tratar de adivinar cuándo está diciendo la verdad y cuándo está mintiendo.

No sé si vale la pena formalizar algo con una persona así. Mi familia y ella misma dicen que si la quiero de verdad debo apoyarla en las buenas y en las malas y ayudarla a superar esta enfermedad. ¿Estaré siendo egoísta y cobarde?

EZEQUIEL

QUERIDO EZEQUIEL:
Antes que nada, debes tratar de entender el problema que enfrenta tu novia. La mitomanía es un trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con ésta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí.

Quien miente de forma continua trata de ser más atractivo hacia los demás o de suplir carencias en distintas áreas de su vida, pero con el paso del tiempo sufrirá aislamiento por despertar desconfianza entre sus semejantes.

Tu novia tiene un gran reto delante de sí, y necesitará de tu ayuda para salir adelante.

Si es cierto que la quieres, debes darle la oportunidad para superar su problema, tu cariño será una herramienta básica, sobre todo por lo que dices de que fue precisamente la falta de amor en su infancia lo que ha provocado ese problema.

Acércate con su terapeuta y pídele ser parte de la solución, que él te indique la mejor manera de abordar el problema y cómo puedes ayudarla en esta situación. Si después de un tiempo razonable de terapia tu novia no mejora, tampoco estás obligado a permanecer a su lado, ella tendrá que lidiar sola.

Deseo de todo corazón que logren solucionarlo.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5