×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
11 Junio 2019 03:45:00
Construir la muralla
Por Fernanda Reinert

En 1405, Cristine de Pizan escribiría un libro titulado La Ciudad de las Damas. Este se trataba de una mujer que, harta de ser menospreciada por su condición de mujer, viaja a una ciudad amurallada por los esfuerzos y logros de grandes emperatrices, sabias, diosas y hechiceras que habían demostrado que la mujer era digna de reconocimiento. Sería una de las primeras veces registradas en la historia que una mujer utilizaba la palabra, la escritura, como herramienta para defender al sexo que, desde hace milenios, ha sido relegado como débil.

Tsunami (Sexto Piso, 2018) no está lejos de los esfuerzos de Pizan. En este libro de ensayos se reúnen a diferentes autoras que elaboran sobre la condición de ser mujer y las diferentes formas de vivirla.

Es común sentirse confundida cuando se empieza a estudiar sobre feminismo (o se va a la mitad, o en cualquier punto, en realidad). Sin embargo, Tsunami me parece un excelente libro para aprender y apropiar, ya que te permite entender el estudio de la condición de la mujer con diversas aproximaciones que son, a mi parecer, pertinentes y necesarias. A veces, aprender de feminismo es escuchar las experiencias de otras, como la relación de Sara Uribe con sus padres, la de Daniela Rea con sus hijas o la historia de cómo la abuela de Yolanda Segura hacía chocolate para mantener a su familia. A veces es salir de nuestro mundo para mirar a otros, como nos llama a hacer Yásnaya Elena en su recorrido por la experiencia de asumirse como mujer indígena en diferentes partes del mundo. A veces es mirar hacia adentro y cuestionar, como nos lo plantea Vivian Abenshushan en su ensayo sobre los talleres de literatura (¿qué tantas veces no he pecado yo de querer demostrar mi virilidad haciendo comentarios hirientes?). Otras veces tal vez sea detenernos a repasar a las que han venido antes y recordar qué nos han aportado, pues no las podemos ignorar, y para eso Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano, nos proveen un acercamiento oportuno que conecta el pasado con el presente, permitiéndonos, a través de contundentes análisis, mirar hacia el futuro. Pero también puede ser la libertad de crear y expresar, como nos invitan a hacerlo Verónica Gerber con la obra plástica que incluye en el libro y Diana Torres con su poema sobre las mujeres de su familia.

El libro ha sido compilado y editado por el trabajo de Gabriela Jáuregui, quien apunta muy atinadamente cómo la condición de la mujer, no es una, sino muchas. Por lo tanto, Tsunami no propone una sola ideología para la emancipación del género femenino, sino que se puede ver como un panorama del estado de la cuestión de la lucha por la equidad de género en México, con la diversidad (social, racial, generacional, ideológica…) que eso implica. Tal vez lo único que una a estas mujeres sea lo mismo que las sigue uniendo, siglos después, con Christine de Pizan: su condición como mujeres y el hecho de que hayan decidido usar la palabras como principal herramienta en su lucha.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5