×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2018 04:00:00
Consume lo local
Escuchar Nota
Una de las definiciones que encontré sobre nacionalismo dice: “Nacionalismo: apego especial a la propia nación y a cuanto le pertenece”. Mantenga este concepto en mente mientras analiza las marcas de los productos cotidianos que compra y el lugar donde lo hace; las tiendas de artículos de alimento y ropa en las que gasta su dinero; la comida rápida y los restaurantes en los cuales consume y, los sitios de autoservicio que acude, en fin, a dónde va a parar su dinero.

México se ha americanizado en un proceso expansivo y avasallador, aunque los beneficios se observan en el empleo que proporcionan, los efectos secundarios afectan a los emprendedores mexicanos quienes tienen una batalla ardua para competir con las franquicias americanas en todos los servicios arriba mencionados e incluyo los servicios educativos.

Este es el caso de un grupo de maestros que creó un sistema de enseñanza del idioma inglés a partir de la apertura de las armadoras del ramo automovilístico que llegaron a la ciudad de Saltillo. Para atender la demanda desarrollaron un modo de enseñanza original y eficiente para en un año y medio hacer de ingenieros, operarios, técnicos y de otras profesiones personas bilingües.

ICON English inició en el 2016, ofreciendo sus servicios en las empresas y, a partir del 2017 lograron abrir su instituto ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, hoy es fuente de empleo de 20 personas entre maestros y staff que atienden a 250 alumnos, en plantel y en las empresas donde desempeñan sus trabajos.

Lo efectivo del sistema que crearon estos jóvenes emprendedores consiste en crear el ambiente relajado y divertido que provoque la participación de los alumnos y recrear situaciones reales para el aprendizaje, es un ser y hacer a la vez, pues se sabe que cuando un estudiante conecta el conocimiento con una emoción o una referencia específica lo comprende, lo aprehende y lo reproduce.

Para los estudiantes de ICON English, asistir a las clases de inglés no es una actividad más de carácter obligatorio, es un espacio en el cual mientras aprovecha su tiempo aprendiendo se crean amistades y se relajan de las actividades cotidianas, digamos que lo saca de su rutina.

Tuve la oportunidad de conversar con Roberto Alarcón, Omar Villegas y Ana Teresa López, los tres jóvenes emprendedores que aunaron sus habilidades y conocimientos para dedicar todo su energía y tiempo innovando un método académico que realmente se adecue a las necesidades de sus estudiantes, además de ser flexibles a los horarios y turnos, es decir, si un estudiante cambia su turno de trabajo continúa su nivel en otro horario.

Como consumidores mexicanos de productos y servicios debemos contribuir con aquello que sea nacional y no extranjero, con negocios locales que inyectan cultura e identidad a sus labores, para ellos que vaya el Buen Fin, invirtamos en los talentos mexicanos y no en las marcas o franquicias extranjeras. Al consumir lo local ayudamos a la economía nacional y protegemos nuestro patrimonio de los efectos nocivos de la conquista empresarial que trae la globalización.
Imprimir
COMENTARIOS