×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2020 04:02:00
Contingencia electoral
Escuchar Nota
El miércoles pasado, el Consejo de Salud de Coahuila y los alcaldes de los municipios determinaron implementar una de las medidas más extremas que hayamos vivido los coahuilenses en materia de prevención. Lo anterior a fin de evitar en lo posible el contagio de la nueva cepa de coronavirus, a la cual se la ha identificado como Covid-19. Con dicha determinación, los munícipes prohibirán todo tipo de evento deportivo, religioso, cultural y turístico, así como el funcionamiento de centros nocturnos, cines y de espacios públicos.

Por su parte, el Gobierno del Estado, además de comandar esta acción, suspenderá cualquier actividad no indispensable en su funcionamiento y reducirá su operación, creando para tal fin un Comité Técnico de Salud que será encabezado por el secretario de ese rubro en el estado, y que se encargará de vigilar la correcta aplicación y cumplimiento de estas medidas preventivas, incluyendo la de hacer constantes recomendaciones a la población para que permanezca en casa lo más posible y no se exponga al contagio.

Sin duda alguna, las acciones que intentan quienes gobiernan nuestro estado jamás deberán considerarse como excesivas, dado que de lograr su cometido, y de contar con la participación de la población de manera decidida, en algunos días más los coahuilenses estaremos orgullosos de haber superado juntos una de las crisis sanitarias más difíciles de la historia moderna mundial, lo que haremos seguramente con un saldo bastante favorable.

Así pues, y a pesar de lo anterior, quienes parecen aún no sensibilizarse con el tema lo son sin duda los Institutos Electorales, los cuales hasta el día de hoy no han dicho esta boca es mía, y es que a pregunta expresa al presidente del INE sobre las medidas a tomar, concretamente en la elección de Coahuila, él mismo con voz en pecho ha dicho que el Proceso Electoral Coahuila 2020, en el que se renovará el Congreso del Estado, sigue en pie. Esto hace evidente que no se tiene contemplado ningún cambio en la agenda y que ese instituto sigue pensando que los coahuilenses deberemos salir a las calles a votar el domingo 7 de junio, como si nada pasara.

Lo mismo sucede en el Instituto Electoral local, en el cual su presidenta solo ha dicho que, ante la contingencia, ha decidido suspender las acciones públicas, por lo que las elecciones continúan como se habían proyectado, es decir, que ni se suspenden ni se modifican en lo absoluto. Lo extraño es que, dentro las acciones que deberá realizar esa autoridad, está la de invitar casa por casa a la ciudadanía para que participe de manera activa en la preparación y realización de la jornada comicial previa capacitación, amén de la inexcusable obligación de promover el voto entre la totalidad de la ciudadanía, acciones que no pueden dejar de ser públicas.

En fin, esperemos que en días próximos estos organismos ciudadanos electorales reflexionen y decidan en verdad tomar acciones concretas que garanticen que la próxima elección en nuestro estado sea lo más concurrida posible, tal como lo disponen los más altos ideales democráticos con los que fueron creados, esto sin poner en riesgo a los votantes y su libre participación, lo que debe ser su mayor prioridad, o al menos eso es lo que confiadamente hasta hoy pensamos.


Imprimir
COMENTARIOS