×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
13 Junio 2019 04:00:00
Continúan descubriendo el hilo negro
La desesperación por parte del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza por intentar brillar ante la sociedad, mientras le falta casi el medio año por terminar la bancada del PAN al frente es muy evidente. Siguen descubriendo el hilo negro.

Anunciado ante los medios de comunicación de como algo nuevo, o al menos así se da a entender que en Coahuila se castigaran a los bromistas o falsas llamadas a números de emergencia, cuando en realidad solo es una reforma a lo ya antes establecido.

El 18 de diciembre del 2013, lo había dado a conocer el entonces diputado del Partido Verde Ecologista de México, Refugio Sandoval Rodríguez a los medios periodísticos sobre el castigo a estos bromistas.

Un dictamen aprobado para la reforma en el Código Penal de Coahuila, lo anunció Refugio Sandoval en ese diciembre del 2013, que dicha conducta “queda tipificada como delito con castigo a quien dolosamente por cualquier medio, reporte hechos falsos a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública”, publicado por Notimex.

También en el 2013 se especificó en qué consistía el castigo; siendo hasta 12 meses de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo. Además, si por este delito se llegaba a provocar algún tipo de accidente o daño, personal o material, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo vigente en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Ante una necesidad que la legislatura del estado de Coahuila en el 2012, vieron esa urgencia de hacer algo al respecto a todos estos bromistas, ya que los datos arrogados por el sistema de emergencia en Coahuila de ese mismo año fueron muy alarmantes ya que del total de un millón 359 mil 141 llamadas recibidas, un millón 52 mil 713 pertenecían a falsas llamadas y/o bromistas, es decir, solamente 306 mil 427 resultaban ser auténticas emergencias.

No se puede estar anunciando a bombo y platillos, algo que ya está legislado anteriormente para poder ser aplaudido por los coahuilenses, seguramente debe de existir más que eso, pero aquí entra una cuestión de criterio o madurez para poder dar a conocer algo realmente importante, aunque dicha iniciativa no corresponda al partido político quien encabeza al Congreso del Estado de Coahuila, cosa que a la fecha no han sabido aprovechar en estar sumando sino haciendo lo contrario.

Si en lo que va del año que es bastante no han resaltado en algo nuevo, difícilmente lo será para cuando terminen y no será hasta entonces observar quién será el próximo partido político quien estará encabezando o al menos dando la cara ante el Congreso del Estado de Coahuila.

Por cierto, los coahuilenses de la Región Sureste, siguen esperando que la Comisión Federal de Electricidad apruebe la “tarifa especial”, para el cobro de luz ante la ola de calor que se ha presentado en nuestra entidad.

Al menos quien está al frente en el Departamento de Comunicación del Congreso del Estado de Coahuila no le ha dado la respetiva continuidad a los medios de comunicación para informar a la comunidad al menos los avances que se tiene en esa negociación.

Las condiciones para que la CFE den esa “tarifa especial” son las mismas que en el 2013; esperemos que, por el bien de la Región Sureste, esta legislatura estatal, es decir, la del presente año, logre algo que han estado esperando los coahuilenses de esta zona por años. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5