0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
29 Julio 2011 03:00:45
Continuando con el Diccionario Taurino
Escuchar Nota
HERRADERO: Faena campera en la que se procede a marcar con hierros al becerro recientemente desahijado. En algunas partes de Andalucía se denomina hierre y en algunas de América, hierra. HIERRO: Escudo o marca que con hierro a fuego se pone al ganado y distingue a cada ganadería. HILAR: Se dice, figuradamente, cuando el toro se fija en el hombre y lo persigue sin hacer caso del engaño. A la acción y al momento en que ocurre se le conoce por hacer hilo. HILO: En o al hilo de las tablas o de la barrera, es la posición del toro paralelo y próximo a ellas. HOCICA; Acción del toro de dar con el hocico en cualquier objeto. Al golpe dado por el toro con el hocico se denomina hocicazo. HONDA: Tira de cuero, o trenza de lana, cáñamo, esparto u otra materia semejante, para lanzar piedras, estocada en sus tres cuartas partes. HONDO: El toro que tiene una buena distancia entre el espinazo y la barriga. Pinchazo hondo: Estocada en un cuarto de su longitud.

HORCA: Señal en la oreja del toro en forma de sector de unos cuarenta grados en la parte externa. HORMIGÓN: El toro mogón producido por la enfermedad del hormiguillo. HORQUILLA: Señal en el oreja del toro por raja en la punta. HOSCO: Toro de color negro mate con tonalidades pardas. HUIDO: El toro que sale suelto de todas las suertes. El que sale asustado de las mismas. HUMILLAR: Acción del toro de bajar la cabeza para embestir, partir o escarbar, o bien por preocupación defensiva. IDA: Estocada de poca penetración, trasera y ladeada. IGUALAR: Acción de cuadrar al toro los cuartos delanteros para proceder a interpretar la suerte suprema. IJAR: Espacio del toro delimitado por los costillares, lomos, vientre y caderas. INCIERTO: Cuando el toro se muestra receloso, desconfiado y de arrancada irregular. INCLINADA: Estocada más que tendenciosa y menos que atravesada. INSTRUMENTAR: Verificar diversas suertes de la lidia.

INTENCIÓN: Se dice, figuradamente, del instinto dañino de un caballo o de un toro. JABONERO: Toro que tiene la piel de un color ligeramente tostado, muy parecido al café con leche y con cierto matiz terroso. Llámese jabonero claro o sucio según sea el tono del color. JACA: Caballo cuya alzada no llega a siete cuartas o 1.60 metros. Es término empleado por los rejoneadores. JAECES: Adornos de las caballerías. JALEAR: Animar el público con palmadas, voces y otros ademanes al que torea. JARO: Toro con pinta colorada clara, como rubia. JARRETE: Corvejón de los cuadrúpedos. JIJÓN: El toro de pelo colorado encendido, conocido por Gijón. JINDAMA: Término con el que se indica el miedo o la cobardía del diestro durante la lidia. JIRÓN: Se dice del toro que tiene un color uniforme, con una mancha blanca que parte del ijar como un jirón. JOCINERO: Toro con el hocico negro y el cuerpo de otro color. También bocinero y bocinegro. JURISDICCIÓN: En terreno propio del torero y del toro, es la jurisdicción de cada uno.

HASTA LA PRÓXIMA
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22