0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
30 Marzo 2012 03:00:13
Continuando con la encornadura del toro de lidia
Escuchar Nota
Clasificación del toro por la dirección de los pitones:

Corniabierto: Toro que tiene la cornamenta abierta entre un pitón y otro. Corniapretado: toro en el que los pitones tienden a unirse dejando, por lo tanto, muy estrecha la cuna que forman entre sí los pitones. Cornipaso: Se le llama así al toro cuyos pitones se dirigen hacia los lados. Cornivuelto: Se le llama así al toro que tiene los pitones hacia arriba y hacia atrás. Cubeto o brocho: El toro que tiene los pitones casi juntos. Capacho: El toro que tiene los pitones hacia abajo y casi juntos. Veleto: El toro que tiene rectos y hacia adelante.

Clasificación del toro por los defectos de las astas:

Astillado: Toro con el pitón desecho en astillas por un golpe. Despitorrado: El toro al que se le quiebra y pierde un cuerno por cusa de un golpe contra la barrera. Escobillado: Toro que tiene la punta de un pitón en forma de astillas, las cuales forman una especie de pequeña escoba. Hormigón: Se le llama así al toro que tiene una o las dos astas sin punta a consecuencia de una enfermedad conocida vulgarmente con el nombre de hormiguillo. Mogón: Toro que no tiene punta en una de las dos astas. Playero: toro con astas muy abiertas y separadas.

Clasificación del cuerpo y cabeza del toro:

Corto: Toro con el cuerpo recortado entre la cabeza y la cola. Chato: Toro con el hocico corto. Chalotroco: Toro que tiene la cabeza pequeña y redonda. Degollado: Toro que tiene poca papada. Engatillado o Engaitado: Toro que tiene el cuello grueso, redondo y levantado. Enmorrillado: Toro que tiene mucho morrillo. Ensillado: Toro que tiene la cruz y ancas muy altas, muy ligero y hundido el lomo. Estrecho: Toro que tiene la distancia muy corta entre costado y costado: Galgueño: toro que es muy zancón, con poca barriga. Hondo: Toro con la cruz, lomo, ancas, codillos y barbilla largas. Leonado: Toro con la cola larga y espesa. Lomitendido: Toro que tiene rectos los lomos. Meleno: toro que tiene un mechón en la frente.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22