0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2011 04:00:52
Continuando, la primer plaza de América y del Mundo
Escuchar Nota
Construida con el perímetro del óvalo, el cual está formado por unos muros que inicialmente fueron de adobe y a partir de 1932 los construyeron con cantera rosa, de una altura aproximada de dos metros. La parte más corta es de 22 metros y la más larga de 30. El coso carece de callejón, cuenta únicamente con cuatro burladeros y con un pequeño palco al nivel del ruedo, que se emplea para servir los avíos a los diestros y los garapullos a los banderilleros.

Dada la pequeñez del óvalo y la ausencia de callejón, no deja de extrañar sus riesgos la lidia de toros con edad, peso y bravura en este coso, ya que no es fácil crecerlo debido a las limitaciones que le imponen las graderías y el terreno mismo. La mayoría de las graderías cuenta con seis filas que, dada su estrechez, se reducen a tres, ya que los espectadores utilizan una para apoyar los pies. En el lado del portón de entrada se encuentra, en el segundo nivel, un amplio arco formado por 10 arcos de medio punto que fue construido en el siglo 19. Debajo del tercero y cuarto de estos arcos, se encuentra un arco de mayor tamaño, también de medio punto, que da acceso a las localidades de sombra. Cuenta además la plaza con dos corrales, cuatro toriles, patio de cuadrillas y taquillas; carece de enfermería, por lo que los días que hay corrida contratan los servicios de un médico, ayudantes y una ambulancia.

En los cuatro espacios vacíos que se forman entre el perímetro del escenario y los ángulos de los tendidos, se instalan hileras de sillería movible, cuyos ocupantes gozan de una localidad privilegiada por la cual pagan un precio mayor; por lo que se refiere a los servicios sanitarios, éstos se encuentran situados en la parte superior de las graderías, enfrente del palco anteriormente citado.

La certeza de la fecha de su construcción e inauguración en 1860, basada en la tradición por dichos de los ancianos que escucharon a sus ancestros, ya que, desafortunadamente, si existían algunos documentos con los que se podría aseverar lo anterior, éstos fueron destruidos por el fuego en las piras hechas por los revolucionarios y cristeros, como también de las actas de nacimiento inscritas en los libros del Registro Civil; por lo que esta plaza de Cañadas es nada menos que la más antigua del mundo.

Hasta la próxima.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22