×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
18 Julio 2010 04:10:52
Convulsiona equipo de Calderón
Cuando el país se convulsiona por problemas económicos, de inseguridad, políticos y hasta climatológicos, el Gabinete y el equipo de trabajo más cercano al presidente Felipe Calderón Hinojosa también entraron en ebullición, lo cual marcó la salida de algunos que estuvieron con el Mandatario desde antes que asumiera su actual cargo.

Calderón se encuentra a la mitad de su administración, en el tercer año de su sexenio, le restan 37 meses para ceder el cargo y en el tramo que ha recorrido hasta ahora desde Los Pinos no le ha alcanzado para contar con un equipo de colaboradores equilibrado y estable.

De los últimos cambios que se aplicaron en el Gabinete federal, el de mayor relevancia fue la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación y su reemplazo por un desconocido, pero existen aristas de igual importancia, como el resquebrajamiento del grupo de gobierno más íntimo del Presidente, donde algunos que le hablaban al oído e influían en decisiones trascendentales para el país, ahora están fuera de Los Pinos y sin proyectos políticos o profesionales claros.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA: Del numeroso grupo de colaboradores que empezaron la actual administración federal junto al presidente Felipe Calderón, la cantidad se reduce a ocho nombres, pues a la mitad del camino la excepción radica en las dependencias que no han tenido cambios de titular.

En este grupo hay dependencias importantes, particularmente por el estilo beligerante que Calderón ha impreso en su gobierno. Destaca la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular ha sido Genaro García Luna; la Secretaría de la Defensa Nacional, con el general Guillermo Galván Galván, y la Secretaría de Marina, con el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Otras dependencias sin cambios de titular en el curso del sexenio administrativo son la Secretaría de la Reforma Agraria, con Abelardo Escobar Prieto, y la de Relaciones Exteriores, con Patricia Espinoza Castellano.

También, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con Juan Rafael Elvira Quezada; la de Energía, con Georgina Kessel Martínez, y la de Trabajo y Previsión Social, con Javier Lozano Alarcón.

Salvo éstas, en el resto de las secretarías del Gobierno federal han ocurrido enroques ocasionados –en algunos casos– por la ineficiencia de sus titulares, por casos fortuitos como el accidente aéreo donde murió Juan Camilo Mouriño, cuando era secretario de Gobernación y por situaciones de incompatibilidad política con el Presidente, como fue el caso de Gómez Mont, quien se opuso a las alianzas del PAN con el PRD para disputar gubernaturas al PRI, situación que tuvo el aval presidencial.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: La Secretaría de Gobernación es la que más cambios de responsable ha tenido. Calderón inició su mandato de la mano del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien se desempeñó como titular de la Segob entre el 1 de diciembre del 2006 y el 15 de enero del 2008.

El único mérito de Ramírez fue haber destapado a Calderón como precandidato a la Presidencia de México. Lo hizo el 29 de mayo del 2004, durante un evento en el rancho Las Palmas, a las afueras de Guadalajara, al que Calderón acudió en su condición de secretario de Energía del Gobierno encabezado entonces por Vicente Fox.

La hablada de Ramírez Acuña derivó en un regaño del entonces presidente, quien lo llamó imprudente tanto a él como al destapado; este último no aguantó el estirón de orejas y renunció al cargo.

El 16 de enero del 2008 llegó a la Segob Juan Camilo Mouriño, quien hasta entonces fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia. Era el principal asesor de Calderón, su confidente y también su principal alfil para el continuismo de su proyecto político.

Juan Camilo murió el 4 de noviembre de ese mismo año. El avión en que viajaba desde San Luis Potosí se estrelló al llegar al Distrito Federal. En ese accidente fallecieron otras 13 personas, entre ellas el ex titular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, quien en ese momento fungía como titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Seis días después del avionazo, el 10 de noviembre del 2008, el abogado Fernando Gómez-Mont Urueta llegó al principal despacho de la Segob, y cuando por fin la política interna en el país empezaba a cobrar forma, Calderón decidió removerlo debido a que las opiniones entre ambos sobre aspectos políticos importantes eran totalmente contrarias.

La debacle de Gómez-Mont Urueta como titular de la Segob se agudizó con su renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional, por no estar de acuerdo con la alianza de este organismo con el PRD para ir juntos en elección de gobernador de estados como Puebla y Oaxaca, donde finalmente esa coalición rindió frutos.

Tras 20 meses al frente de la Segob, Gómez-Mont fue echado del cargo y en su lugar Calderón designó a Francisco Blake Mora, quien antes fungió como secretario de Gobierno en Baja California, pero es desconocido en el ámbito político nacional.

Con la salida de Fernando Gómez-Mont de la Secretaría de Gobernación se canceló el principal vínculo de comunicación entre el Gobierno federal y la administración estatal, pues en opinión del gobernador Humberto Moreira Valdés, ha sido titular de la Segob más eficaz durante el actual régimen y era una persona preocupada por los acontecimientos de Coahuila.

Otra área donde la inestabilidad refleja el fracaso en las políticas públicas implementadas por el presidente Calderón es la Secretaría de Economía, donde en la actual administración federal ha habido tres titulares.

El sexenio empezó con Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien se fue del cargo el 6 de agosto del 2008 y ahora se desempeña como director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Luego llegó Gerardo Ruiz Mateos, quien venía de la jefatura de la Oficina Presidencial en Los Pinos y el pasado 14 de julio fue relevado por Bruno Ferrari García de Alba, ex titular de ProMéxico y de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: Finalmente las pugnas internas en el equipo de Calderón pulverizaron al equipo de trabajo más íntimo que tuvo a lo largo de su carrera política y administrativa.

Primero se fue Patricia Flores Elizondo, quien era jefa de la Oficina de la Presidencia y una de las funcionarias más influyentes en el actual régimen gubernamental. La duranguense será propuesta como embajadora de México en Portugal, pero ese nombramiento deberá ser respaldado antes por el Senado.

Los cambios entre los principales calderonistas continuaron y este viernes se concretó la salida de quien fuera coordinador general de Comunicación Social del Gbierno federal, Maximiliano Cortázar, quien desde hace meses había sido relegado por el Presidente, al grado de dejar de ser indispensable, incluso para acompañarlo en giras de trabajo nacionales e internacionales.

Patricia Flores y Max Cortázar se convirtieron en dos de los más influyentes asesores de Calderón, pero también cada uno cargó con ambiciones políticas diferentes de cara a la sucesión que ocurrirá en el 2012.

Flores impulsaba las aspiraciones de Alonso Lujambio Irazábal, actual secretario de Educación Pública, mientras Cortázar está identificado con el grupo de César Nava y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, dirigente nacional del Partido Acción Nacional y secretario de Trabajo y Previsión Social. Cortázar fue relevado por Alejandra Sota, quien fungía como directora de Imagen del Presidente.

Cortázar era vocero de Calderón desde que éste fungió como secretario de Energía en la administración de Fox, luego en la precampaña y en la campaña presidencial.

Los cambios concretados dentro del Gobierno federal son reflejo de la incapacidad que Calderón ha tenido para encabezar un gobierno estable y la incorporación de nuevos cuadros ha sido señalada como reflejo de la ausencia de perfiles políticos adecuados dentro del Partido Acción Nacional.

“Calderón ha optado por un gobierno de cuates, en lugar de privilegiar las relaciones políticas e institucionales”, cuestionó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el coahuilense Rubén Moreira Valdés.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5