×
José Guadalupe Robledo Guerrero
José Guadalupe Robledo Guerrero
ver +

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2020 04:10:00
Coronavirus en México, ¿irresponsabilidad o desinterés?
Escuchar Nota
Proclive a la teoría de la conspiración, en atención a aquel sabio refrán popular de “piensa mal y acertarás”, creí desde el momento que se dio a conocer el coronavirus surgido en Wuhan, centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central, que este nuevo virus era parte de la guerra bacteriológica que las mafias gobernantes de Estados Unidos utilizan para minar la fortaleza de los países, que como China, ponen en cuestionamiento la hegemonía del imperio norteamericano.

Hoy esa primera impresión se ha convalidado con la denuncia de un par de altos funcionarios chinos que aseguraron en días pasados que ese virus fue sembrado en Wuhan por el ejército estadounidense. Para estos momentos, China ya derrotó al Covid-19 luego de una lucha frontal contra el contagio de este funesto virus. Ahora es Europa y el resto del mundo los que tendrán que lidiar contra el Coronavirus.

Estados Unidos, mejor dicho Trump, ya tomó decisiones fundamentales como prohibir los vuelos que vengan o vayan a Europa, donde algunos países como Italia, están realizando acciones radicales para frenar el contagio. Trump ya declaró en emergencia nacional a Estados Unidos por el Covid-19. Mientras en nuestro país, el presidente López Obrador se muestra renuente en tomar decisiones radicales. AMLO pide no entrar en pánico ni preocuparse, permitiendo que sigan realizándose eventos masivos. Por su parte, la Secretaría de Educación comunicó que suspenderá las clases hasta el 20 de marzo, fecha en que se pronostica que México entrará en la fase dos del contagio, en la que, dicen los especialistas, los casos se duplicarán cada seis días.

Trump canceló los vuelos a Europa, mientras México recibirá a los viajeros que vengan del viejo continente y los mantendrá en México por 14 días. Esta actitud de irresponsabilidad o desinterés del gobierno mexicano causa confusión y miedo, pues nuestro país carece de una estructura de salud suficiente y de calidad, pues los hospitales de la salud pública ni siquiera cuentan con medicamentos. ¿Para qué esperar a que aumenten los casos de contagio si desde ahora podemos prevenirlos?

A los legisladores mexicanos, sumisos ante el poder presidencial, al parecer les interesa más hacer leyes para legitimar la rifa del avión presidencial y la venta de los bienes incautados al crimen organizado, que discutir las medidas urgentes que hay que tomar para enfrentar la pandemia que la Organización Mundial de la Salud calificó de universal. Por otra parte, ninguna economía estará a salvo mientras exista la contingencia del Coronavirus, aun así, el gobierno mexicano privilegia los negocios sobre la salud pública.

Mientras tanto, los gobiernos estatales están esperando que AMLO ordene lo conducente, antes de adelantarse al contagio como lo hizo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, suspendiendo sus clases presenciales por virtuales. Contrario a ello, las autoridades de educación pública han señalado que sólo suspenderán las clases cuando haya dos casos de contagio en las escuelas, según dijo el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Finalmente, como decían mis antecesores “Dios nos agarre confesados”, y por favor no crea todo lo que dicen en Internet, más vale que cada familia mexicana tome sus propias precauciones, informándose y cuidando del contagio a sus seres queridos…
Imprimir
COMENTARIOS